Lo que dejaron los Juegos Panamericanos para el deporte guatemalteco

En los Juegos de Toronto 2015, Guatemala se quedó a una medalla de oro de igualar su mejor participación histórica en los Panamericanos, conseguida en Guadalajara 2011, y también estuvo a cinco medallas de igualar la cosecha total de hace cuatro años, cuando ocupó el noveno puesto del medallero.

Erick Barrondo llevó la bandera de Guatemala en el cierre de los Juegos. (Foto: Pedro Pablo Mijangos/Soy502)
Erick Barrondo llevó la bandera de Guatemala en el cierre de los Juegos. (Foto: Pedro Pablo Mijangos/Soy502)

En Toronto 2015, la delegación nacional sumó seis oros, una plata y tres bronces. Hace cuatro años, en Guadalajara 2011, se consiguieron siete preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce, cosecha que seguirá siendo la mejor en la historia de Guatemala y el desafío que se debe superar en el próximo ciclo olímpico.

Guatemala superó a países más grandes como Perú y Chile, y estuvo cerca de Venezuela que llevó casi el doble de atletas.
Guatemala superó a países más grandes como Perú y Chile, y estuvo cerca de Venezuela que llevó casi el doble de atletas.

De los 41 países participantes, Guatemala se ubicó décimo en el medallero general, ganándole a Perú o Chile, por ejemplo. Además, de los países de Centroamerica fue, por mucho, el mejor, pues ningún otro ganó medallas de oro.

De los seis campeones panamericanos en esta edición, tres ratificaron su condición como los mejores del área. Es el caso de Kevin Cordón, de bádminton, Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, Hebert Brol, de tiro y Jorge Vega, que dio el gran salto en gimnasia, tras haberse consagrado también en Centroamericanos y del Caribe el año pasado.

Mientras tanto, las revelaciones fueron los navegantes de la clase Hobie Cat, Jason Hess e Irene Abascal, y el pentatleta de 19 años Charles Fernández, quien de paso se perfila como uno de los deportistas nacionales con mayor proyección.

Por su parte el marchista Erick Barrondo y la gimnasta Ana Sofía Gómez repitieron podio en Panamericanos, aunque no con la medalla de oro como hace cuatro años.

Enrique Brol cumplió con presea de bronce, tras llegar con la estirpe de ser subcampeón mundial en doble foso, en abril de este año.

El boxeador Kevin Luna, de 22 años, hizo historia al ganar el segundo bronce de Guatemala en esa disciplina, en los juegos continentales.

Además de Charles Fernádez, la raquetbolista Ana Gabriela Martínez, de 15 años, la pentatleta Isabel Brand, de 19 años, y Mario Pacay, con 18, son parte de la nueva generación de deportistas que, con apoyo y visión de sus federaciones deportivas y el Comité Olímpico Guatemalteco, encabezan el recambio de una delegación en la que los mismos deportes y nombres le han brindado grandes resultados al país.

Toronto dejó clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año, a Charles Fernández, a Isabel Brand y Hebert Brol, que se suman a la lista de los otros diez deportistas con boleto olímpico.

No alcanzaron a sumarse a la cosecha de medallas el maratonista Amado García (puesto 12 en su prueba), la marchista Mirna Ortiz (descalificada en los 20 km), los seleccionados de taekwondo (que ninguno llegó a podio) y los tiradores Jean Pierre Brol y Sergio Sánchez, quienes llegaron como campeones continentales. 

El BALANCE:

Se igualó la mejor posición en clasificación final, décimo lugar, que se había conseguido en Winnipeg 1999 (aunque en esa ocasión solo fueron dos medallas de oro).

Además, el atletismo se mantiene como el deporte que más preseas ha ganado desde 1951, y llegó a 14 con la plata de Erick Barrondo.

Barrondo ganó la tercera medalla plateada en esta disciplina, tras el logro de Teodoro Palacios Flores, en 1962 (en la prueba de salto alto) y Mirna Ortiz, en 2011 (en los 20 kilómetros).

DATOS PARA LA HISTORIA:

Kevin Codón, Juan Ignacio Maegli y Atila Solti son los únicos atletas guatemaltecos con dos oros Panamericanos. 

Charles Fernández ganó el primer oro para Guatemala en pentatlón moderno en la historia de Juegos Panamericanos.

Jorge Vega ganó la primera medalla de gimansia masculina en Juegos Panamericanos, y fue de oro. 

De los 20 oros de Guatemala en la historia de Juegos Panamericanos, seis han sido de tiro. 

Juan Ignacio Maegli igualó a Pedro Yang como los máximos medallistas guatemaltecos en Juegos Panamericanos, con cuatro preseas de diferente metal. 

 

 

27 de julio de 2015, 17:07

cerrar