Lo que Estuardo González, ECO, no dijo (y el MP debería establecer)

Estuardo González debe aclarar varios detalles de lo que expuso en su declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

Estuardo González debe aclarar varios detalles de lo que expuso en su declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

La declaración de Estuardo González, alias ECO, el administrador financiero de la ex pareja presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, causaron revuelo en tribunales, al confirmar cómo operaba la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, desde la propia Casa Presidencial y la Superintendencia de Administración Tributaria.

En su declaración, quedó claro que el ex Presidente, con auxilio de la ex Vicepresidenta, su Secretario Privado, Juan Carlos Monzón, y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, personalmente se encargaba de dirigir el cobro de sobornos a los importadores de Guatemala. 

González prodigó muchos detalles sobre la operación de la Línea, pero algunos quedaron en la oscuridad y el Ministerio Público, MP, debería inquirir sobre ellos en la investigación.

1. ¿Cómo se repartía el otro 50%?

Las cuentas de González son confusas. En la primera parte de su declaración dijo que "el 50%" de los ingresos de los sobornos cobrados eran para el Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. De ese monto, se entiende, salía un pago para González (5%) y otro para Juan Carlos Monzón (10%). 

Posteriormente, en otro desglose de los ingresos, ECO habla de otros porcentajes y montos, y de personas que recibían parte de esos ingresos, entre quienes se cuentan Carlos Muñoz, el jefe de la SAT, Claudia Méndez, la ex Intendente de Aduanas y los operadores aduaneros. Pero si Pérez Molina y Baldetti, recibían más o menos el 50% de los ingresos de la Línea, ¿cómo se distribuía el otro 50%? ¿Con cuánto se quedaba cada quién? ¿Era para muchos "poquiteros" o hay otros operadores grandes que deberían salir a luz?

2. ¿Cuánto dinero percibía la organización?

Estuardo González confesó que él recibía reportes de ingresos, que le entregaban primero el empresario jordano Osama Aranki y luego, Javier Ortiz mejor conocido como "Teniente Jérez". En los meses que estuvo a cargo de supervisar esos ingresos, de mayo 2014 a marzo 2015, no está claro cuánto dinero fue percibido por los defraudadores y "auditado" por González. 

3. ¿Cuáles eran los mecanismos de cobro?

De la declaración de González no se entiende quiénes específicamente eran los encargados de cobrar el dinero en aduanas ni quiénes se lo entregaban después a González o a Monzón, en dónde, ni con qué respaldo. En una de las partes del audio, el financiero da a entender que Mynor Pineda (un operador del empresario jordano Osama Aranki) le hacía entregas de dinero en efectivo. González narra también que él, junto con Juan Carlos Monzón, distribuían ese cash después, pero no queda claro cómo se dividían ese trabajo. Las entregas, al parecer, se hacían de forma rudimentaria, pues González cuenta que en una sola ocasión, él le llevó una caja envuelta en papel de regalo con Q50 mil en efectivo a Claudia Méndez. 

4. ¿Qué pasaba con el dinero?

Otra de las dudas que se desprenden de la declaración de González, es qué pasaba con el dinero de los sobornos. ¿Qué hacían con ese efectivo los beneficiados con esos ingresos? ¿Lo depositaban en bancos? ¿Se conservaba en caletas en efectivo?

5. ¿Cómo justificaban sus ingresos Pérez Molina y Baldetti?

Durante su declaración, González también habló del trabajo que hacía "ordenando" las empresas particulares de Pérez Molina y Baldetti, las cuales eran en su mayoría, "empresas de cartón". González fue muy claro al declarar que en ese aspecto, su trabajo consistió muchas veces en darle "apariencia de legalidad" a operaciones que no eran lícitas. En el caso específico de Baldetti, explicó que él debía inventar facturaciones de dichas empresas, para que éstas coincidieran con los ingresos percibidos por la ex vice mandataria.

La pregunta ahí es ¿de dónde provenían estos ingresos, además de la defraudación aduanera? ¿Recibían la ex vicepresidenta y el ex presidente "comisiones" por los negocios del Estado? ¿Si era así por cuáles en específico? ¿O acaso recibían dinero de otras organizaciones criminales, por ejemplo las mafias del narcotráfico o de las extorsiones?

Esperemos que a lo largo de la investigación y de los procesos que se siguen en tribunales, estas preguntas se diluciden.

 

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

29 de septiembre de 2015, 09:09

cerrar