Esto se podría recuperar tras embargar bienes a Otto Pérez y Baldetti

Además de las millonarias sanciones económicas que podrían llegar a pagar los implicados en la red de defraudación aduanera denominada "La Línea" de ser encontrados culpables, también podrían "heredar" al Estado una serie de propiedades que les han sido embargadas.

El Juzgado Primero de Extinción de Dominio ha declarado la medida cautelar para 21 fincas, cuentas bancarias que suman 30 millones 12 mil 732 quetzales y 584 mil 361 dólares, tres vehículos, cuatro motocicletas, cuatro carros de playa, una moto acuática y una lancha

 

Las propiedades han sido inmovilizadas debido a que las pesquisas del Ministerio Público, han encontrado indicios para considerar que éstas fueron adquiridas con el dinero generado por las actividades ilícitas en las que incurrieron los involucrados en la estructura de corrupción que operaba en las aduanas.

Los sindicados a los que se les ha iniciado un proceso de extinción de dominio son el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti, Osama Ezzat Azziz, Francisco Javier Ortiz, Juan Carlos Monzón y los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco, así como familiares de los personajes referidos.

Los que más perderían

Pérez y Baldetti son los sindicados que más afectados se podrían ver por un proceso de extinción de dominio, ya que la mayor parte de las propiedades son de ellos y sus familias.

Al exgobernante le ha sido embargada una finca en Zaragoza, Chimaltenango, y seis cuentas bancarias, cuya suma asciende a 5.2 millones de quetzales y 22 mil 723 dólares.

Pero las investigaciones también han alcanzado a su hija Lissette Pérez Leal y a su esposa Rosa María Leal, a quienes se les embargó al menos cinco cuentas y un pagaré cuyo valor conjunto supera 1.6 millones de quetzales. 

Actualmente la Secretaría Nacional de Bienes de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), tiene a su cargo cinco propiedades de la exvicepresidenta y su esposo Mariano Paz.

 

Éstas son: una casa en el Condominio Juan Gaviota, en Marina del Sur, Escuintla; una en Residenciales Terravista Coventry, Fraijanes; una en Jardines de la Asunción, zona 5; dos fincas en el Residencial Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula; y ocho fincas denominadas La Montagna, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. 

Así también, a Baldetti se le ha quitado la administración de siente cuentas bancarias que albergan 6 millones 171 mil quetzales y 80 mil 827 dólares.

Vista exterior de la residencia a nombre de Roxana Baldetti, ubicada en la zona 5. (Foto: MP)
Vista exterior de la residencia a nombre de Roxana Baldetti, ubicada en la zona 5. (Foto: MP)

En el caso del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, las medidas cautelares fueron decretadas en cuatro cuentas bancarias de su hijo, Pablo Gerardo Muñoz Morales. 

La petición del MP fue realizada debido a los indicios que hacen suponer a los fiscales que el dinero que suma 2 millones 19 mil 870 quetzales, puede tener alguna fuente de ingreso ilícita.

Cuentas bancarias inmovilizadas al hijo de Carlos Muñoz.
Cuentas bancarias inmovilizadas al hijo de Carlos Muñoz.

Al exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, el Juzgado de Extinción de Dominio le congeló una vivienda ubicada en el exclusivo condominio Saint Moritz, en Ciudad San Cristóbal y cuatro cuentas bancarias por un monto de 209 mil quetzales. 

19 de mayo de 2016, 09:05

cerrar