Lo que se sabe sobre el niño ahogado en el Liceo Javier

El estudiante de primero básico sección "B", Edward Alexander Aldana Fuentes, murió ahogado en la piscina del Liceo Javier. (Foto: Facebook)

El estudiante de primero básico sección "B", Edward Alexander Aldana Fuentes, murió ahogado en la piscina del Liceo Javier. (Foto: Facebook)

La noche del pasado martes 29 de marzo fue localizado sin vida el alumno de primero básico, Edward Alexander Aldana Fuentes, de aproximadamente 13 años de edad, en la piscina del Liceo Javier. El estudiante murió ahogado, o por asfixia por sumersión, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Hasta el momento el Liceo Javier no ha emitido ninguna versión oficial en cuanto a lo ocurrido; solamente envió sus condolencias a la familia a través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook. 

La información aquí recopilada proviene de varias fuentes: la familia, a través de lo que relató el tío del niño, quien también se llama Alexander Aldana; comentarios de exalumnos y padres de familia de la jornada vespertina del Liceo Javier, que se pronunciaron en redes sociales; y compañeros del niño.

Esta semana comenzaron las clases de natación para la sección a la que Alexander pertenecía. Él no sabía nadar, pues anteriormente estudiaba en una escuela pública de Villa Nueva donde no existían facilidades para la enseñanza de la natación. El muchacho logró ingresar a la jornada vespertina del Liceo Javier este año, luego de un exigente proceso de admisión.

La clase de natación era la última del período de clases, que concluye alrededor de las 18:00 horas. Minutos antes, debieron haber salido para cambiarse y estar a más tardar las 18:10 horas en los buses, para el regreso a casa. Sin embargo, a esa hora, Alexander no había llegado al bus, por lo que la monitora del bus llamó a los padres del niño para informarles.

Según comentó la familia, el servicio de bus es externo al colegio, por lo que no había una vinculación.

A las 19:00 horas, el papá de Alexander llegó al Liceo Javier, por lo que dio aviso para que se pudiera buscarlo. A esa hora, solo estaba presente el personal de Conserjería. Otro niño, que también había perdido el bus, alertó que había visto a Alexander por última vez en la piscina. Así que se encaminaron ahí, donde fue encontrado aún con su calzoneta, flotando. El padre del niño se amarró a una soga, se introdujo a la piscina, para sacar el cuerpo. Esto fue al filo de las 19:30 horas y tras ello dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP).

A las 20:00 horas, aproximadamente, el profesor de natación llegó a las instalaciones, ya que había sido llamado, cuando fue encontrado.

Según informaron los investigadores, el cuerpo fue conducido a la Morgue del Inacif, consignándolo como un accidente. La familia aún no sabe cómo proceder, mientras esperaban que les entregaran el cuerpo del niño.

El Inacif confirmó el reporte policial: asfixia por sumersión y descartó que hubiera golpes en el cuerpo de la víctima, por lo que no se considera que el niño hubiera sido forzado a permanecer o haber sido lanzado a la piscina.

El Liceo Javier se ha mantenido en contacto a través de sus redes sociales y señalan que aún investigan qué ocurrió.

Con mucho pesar comunicamos que estamos de duelo por el fallecimiento del alumno, Edward Alexander Aldana Fuentes, de I...

Posted by Liceo Javier Liceo Javier on martes, 29 de marzo de 2016

 

30 de marzo de 2016, 12:03

cerrar