El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rechazó los cargos que la semana pasada le formuló el Ministerio Público (MP) por los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y asociación ilícita, por haber supuestamente participado en una colecta para entregar ostentosos regalos a Otto Pérez Molina y haber recibido una comisión ilegal a cambio de dar su voto para la contratación de una empresa de seguridad en el Renap.
Durante su primera declaración, que duró casi una hora y en la cual no aceptó el interrogatorio del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), utilizó varias frases como “La verdad verdadera” o “Aquí tenemos un monstruito”, para referirse a Juan Carlos Monzón, y hasta le dijo al juez que lo admiraba, pero que no quisiera estar en sus zapatos por la presión “de grupos fácticos”
Después de hacer un breve repaso de su administración en el Ministerio de Gobernación, López Bonilla dijo que los señalamientos del MP no están fundados. “Creo que la verdad verdadera tiene que lucir al final de cuentas, hoy hay una verdad aparente”.
Escucha más abajo la declaración de Mauricio López Bonilla
Sobre el dinero que Juan Carlos Monzón dijo que le entregó para los regalos a Otto Pérez, se limitó a decir que la fiscalía no le explicó cómo y cuándo se otorgaron.
Sobre las comisiones ilegales para beneficiar a una empresa de seguridad para prestar servicio en el Renap, mencionó que las empresas están siendo satanizadas.
López Bonilla se unió a las críticas de los demás sindicados contra Juan Carlos Monzón, diciendo que “miente y manipula” también lo llamó “monstruito”.
López Bonilla "La palabra de Monzón se ha tomado como la verdad sacrosanta" @soy_502 pic.twitter.com/KEJFYbX70k
También dijo de Monzón “se ha tomado su declaración como la verdad sacrosanta”.
Otra frase de López Bonilla para Monzón fue:
López Bonilla aceptó que la relación con Roxana Baldetti no fue buena.
López Bonilla en dos ocasiones le dijo al juez que lo admiraba, aunque al final le mencionó “no quisiera estar en sus zapatos”.
Escucha la declaración completa de Mauricio López Bonilla.




