Esta es la "verdad verdadera" que reveló Mauricio López Bonilla

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rechazó los cargos que la semana pasada le formuló el Ministerio Público (MP) por los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y asociación ilícita, por haber supuestamente participado en una colecta para entregar ostentosos regalos a Otto Pérez Molina y haber recibido una comisión ilegal a cambio de dar su voto para la contratación de una empresa de seguridad en el Renap.

Durante su primera declaración, que duró casi una hora y en la cual no aceptó el interrogatorio del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), utilizó varias frases como “La verdad verdadera” o “Aquí tenemos un monstruito”, para referirse a Juan Carlos Monzón, y hasta le dijo al juez que lo admiraba, pero que no quisiera estar en sus zapatos por la presión “de grupos fácticos”

No estoy diciendo que no tengo ninguna responsabilidad, para eso estamos aquí
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

Después de hacer un breve repaso de su administración en el Ministerio de Gobernación, López Bonilla dijo que los señalamientos del MP no están fundados. “Creo que la verdad verdadera tiene que lucir al final de cuentas, hoy hay una verdad aparente”.

Escucha más abajo la declaración de Mauricio López Bonilla

Sobre el dinero que Juan Carlos Monzón dijo que le entregó para los regalos a Otto Pérez, se limitó a decir que la fiscalía no le explicó cómo y cuándo se otorgaron.

Sobre las comisiones ilegales para beneficiar a una empresa de seguridad para prestar servicio en el Renap, mencionó que las empresas están siendo satanizadas. 

Monzón es un “monstruito”

López Bonilla se unió a las críticas de los demás sindicados contra Juan Carlos Monzón, diciendo que “miente y manipula” también lo llamó “monstruito”.

Aquí lo que tenemos es un 360 grados de un confeso, que dice de todo y que le han creído todo. Al paso que va, creo que media población guatemalteca, solo por la declaración de Monzón, puede estar privada de la libertad
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

También dijo de Monzón “se ha tomado su declaración como la verdad sacrosanta”.

Otra frase de López Bonilla para Monzón fue:

La mente de Monzón parece ser prodigiosa, creo que tiene más capacidad que los teras que tienen las telefónicas para guardar información en el país
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

López Bonilla aceptó que la relación con Roxana Baldetti no fue buena.

Nunca hubo una muy buena relación, pero tampoco nunca me pidió nada... pero sí Juan Carlos Monzón, tuve duda y si se me acercaba, yo la llamaba (a Baldetti) y me decía, mandámelo para acá
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

¿Admira al juez?

López Bonilla en dos ocasiones le dijo al juez que lo admiraba, aunque al final le mencionó “no quisiera estar en sus zapatos”. 

Escucha la declaración completa de Mauricio López Bonilla. 

24 de junio de 2016, 13:06

cerrar