López Bonilla dice que fue "ingenuo" su acercamiento con Byron Lima

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, destituyó a otros dos funcionarios del Sistema Penitenciario. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, destituyó a otros dos funcionarios del Sistema Penitenciario. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El ministro de Gobernación, Mauricio López, aceptó una vez más haber tenido acercamientos con el reo Byron Lima; en tercera persona expresó: "fue un acto de buena fe, si usted quiere fue un acto ingenuo del Ministro de Gobernación", respondió al ser cuestionado de su relación con el convicto. 

Aclaró que "el proyecto (de reestructuración de cárceles) falló" por la actitud de Lima de querer tener el control. 

Para López Bonilla, la crisis que afronta en el Sistema Penitenciario es "dolorosa" por lo que quiere dar por concluido el capítulo. En una rueda de prensa pidió a los periodistas ya no hablar del tema: "Les pediría que ya no hablemos más de esto, ya no quiero dar más declaraciones de esto", dijo  aunque no logró evitar los cuestionamientos.

Sigue reorganización en SP

La reorganización del Sistema Penitenciario (SP) continuará. López Bonilla anunció que destituyó al subdirector de operaciones José Marroquín y al encargado del área jurídica Enixon Díaz. 

Sobre el nombramiento del sustituto de Edgar Camargo como director del SP, el titular de la cartera del Interior explicó que el proceso de elección "avanza lento". 

Compras a Lima 

El Ministro explicó sobre la compra efectuada por la Dirección de Inteligencia Civil (DIGICI) de Q22 mil en 2012, y que la persona que realizó la compra fue destituida ese mismo año, aunque dijo no recordar el nombre. 

Aceptó que la adquisición de pantalones y camisas con la Cooperativa Torre Fuerte, de la cual es presidente Byron Lima, no fue acertada. 

10 de septiembre de 2014, 11:09

cerrar