Son 12 guatemaltecos, profesionales en lo que hacen, y su destreza y resultados se miden en las combinaciones de sabores que logran para crear el postre perfecto.
Estos talentosos reposteros compiten por una de las 5 plazas en la Selección Nacional de Repostería, la cual representará en septiembre a Guatemala en la eliminatoria regional de México que elegirá a los participantes del Mundial Culinario que se llevará a cabo en Francia en enero del 2015.
Fabiola Pereira, Team Leader de la Selección Guatemalteca de Repostería, explica que en el primer encuentro los aspirantes tuvieron que preparar una escultura y un postre a base de chocolate.
Para ser elegidos como integrantes del representativo del arte culinario de crear postres guatemaltecos, los aspirantes “entrenarán” para perfeccionar su receta y el 10 de abril próximo, en una jornada de 8 horas, deberán prepararla frente a los jueces.
El jurado está integrado por los chefs Mario Campollo, del Hotel Casa Santo Domingo, Fabrice Renaudin, de ACAM, Yves Revelly, del Hotel Tikal Futura, Julie Estrada, de La Madeleine, Regis Lacombe, del Hotel Vista Real, Loraine Weissenberg ,del Canal Utilísima, Fabiola Pereira y Desiree Zachrisson, del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.
“Es la primera vez que participo en un concurso de este tipo”, dice Claudia Ramírez, dueña de la chocolatería Xocolatl. Su escultura es un árbol de chocolate oscuro del que sale una mujer vestida de traje típico y que ofrece cacao al comensal.
“Nuestro objetivo es llegar a la Coupe du Monde de la Patisserie, competencia de pastelería más importante del mundo”
Fabiola Pereira
, Team Leader de la Selección Guatemalteca de Repostería.
El experimentado chef repostero del Hotel Intercontinental, Ramiro Cardona, cree que el ingrediente principal de un buen postre es “hacerlo con amor, lo más natural posible, sin aditivos ni químicos” y por eso es que el tema de su escultura es la naturaleza.
Karla Sanchez quiso incluir en su presentación los sabores guatemaltecos como la horchata, el chile guaque, el café y la pepitoria, todo ello aderezado con el toque francés de la cocina "gourmet".
La característica común de todos los participantes es que hablan de la cocina y los postres con la misma pasión que un aficionado a los deportes.
“Nuestro objetivo es llegar a la Coupe du Monde de la Patisserie, competencia de pastelería más importante del mundo, en la que participan solo los mejores reposteros, por lo que los finalistas deberán entrenar durante 3 meses bajo la supervisión de reconocidos chefs reposteros guatemaltecos y extranjeros”, concluyó Pereira.