Los fenómenos astronómicos que ocurrirán en Abril

Los cielos despejados de Abril tienen grandes sorpresas para quienes les gusta observar el espacio y los cuerpos celestes. Estos fenómenos astronómicos no suceden desde hace algunos años y serán hasta este mes que se puedan ver de nuevo.  La NASA los anuncia en su calendario sideral de este mes. 

En la agenda hay tres fechas especiales el 8, el 14 y el 15 de abril.

Martes 8 de abril: El Sol y Marte en oposición planetaria

Marte estará en oposición al Sol, justo al atardecer de esta fecha. Si en caso los cielos no presenten mayor nubosidad, el fenómeno será observable a simple vista y ocurre cada dos años.  

¿En que consiste la oposición de ambos planetas?

Eleonora Poitevin, coordinadora del Club de Ciencias y Astronomía de la Universidad Rafael Landívar explica que la oposición planetaria consiste en una configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. 

Explica que todos los días el Sol sale por el lado este y hace todo su recorrido hasta llegar al oeste.  Este martes cuando termine su recorrido sobre el oeste, en un giro de 180 grados y cuando el sol se esté ocultando estará Marte viéndolo en sentido lineal en el opuesto.

La próxima oposición del Sol y Marte ocurrirá hasta el 2016

¿A qué hora empezará el fenómeno?

Será un espectáculo de corta duración. Iniciará de las 18:10 a las 18:30 horas cuando se oculte el sol. Hay que resaltar que al momento del cénit, o el punto más elevado en el cielo estará Júpiter y la Luna. 

Recomendaciones

-No ver directamente al Sol

-Debe utilizar protección solar ocular o filtros solares, especiales para este tipo de observación

-Para no ver directamente al Sol, puede orientarse por los rayos solares que se despliegan al momento del atardecer

-Para reconocer al planeta Marte, se ve como una estrella color rojo. Pero para no confundirla con la generalidad de las estrellas, la diferencia es que la luz de Marte no titila.

Lunes 14 y martes 15 de abril: El eclipse de Luna

Como un balón rojizo colgando del cielo, se verá la Luna  durante el eclipse parcial que se dará de la noche del lunes a la del martes. La sombra de la Tierra  empezará a obscurecer la Luna y se verá como que le "comieron" un pedacito. 

¿En qué consiste un eclipse lunar?

Este es un evento en el cual la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo tanto habrá un momento en el que la Luna se verá obscura, más bien en un tono naranja o rojizo, explica Eleonora Poitevin.

¿A qué hora empezará el eclipse?

Iniciará a las 23:57 de la noche del lunes, para las 2:25 de la madrugada del martes. A la 1:45 será el efecto máximo y se observará como si fuese un 3D.  Poitevin asevera que el color de la Luna indicará los niveles de contaminación hubo ese día sobre la Tierra.  "Si el color alcanza un color rosa o tono naranja, es que el nivel de polución no fue tan grande, sin embargo si el color llegara a tornarse en rojo o terracota, registrará que la contaminación fue intensa en esa fecha", agrega.

En Guatemala el eclipse se verá en toda su plenitud
Eleonora Poitevin, Club de Ciencias y Astronomía URL

Recomendaciones

-El fenómeno será visible a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado

-Si en caso tiene binoculares o telescopios pequeños podrá observarse mejor

-No requiere ninguna protección especial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07 de abril de 2014, 17:04