Los muebles se preparan para el verano

Con el fin de mostrar al mercado nacional los nuevos diseños y tendencias para esta temporada de calor, los fabricantes de muebles exponen en estos días su línea de verano en la séptima edición de la feria ProMueble.

Los diseños de la temporada abarcan pérgolas, muebles para jardín y terrazas; columpios, salas, comedores y mini-bares, entre muchos otros; ello con el fin de satisfacer la demanda de los guatemaltecos que para estas fechas buscan muebles "frescos". 

La feria se encuentra abierta desde este jueves 3 de abril y culminará el sábado 5 en el ExpoCenter de Tikal Futura, y los precios de los muebles oscilan desde los 3 mil quetzales hasta los 15 mil, desde un banco, hasta una cocina completa.

Mike Mussack, presidente de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (Cofama), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), destacó que el objetivo de la feria es mostrarle a los visitantes toda la cadena de producción, desde el corte de la madera hasta el producto final.

Encontrarán todo tipo de maderas, desde aglomerado, muebles enchapados, de melanina. Buscamos darle valor agregado para darle un uso integral al árbol
Mike Mussack
, presidente de Cofama

Exportación de muebles

Durante los últimos años el crecimiento del sector de muebles y productos forestales ha sido de entre un 8% y 15% anuales; pasando de exportar 69 millones de dólares en 2010, a 110.2 millones de dólares en 2013.

De acuerdo con Mussack, el 34% de los productos de madera que se exportan son muebles terminados, el resto se divide en madera aserrada y productos como puertas o ataúdes

El 60% de las exportaciones se van hacia Centroamérica y el resto se distribuye en Estados Unidos, Italia y España. “La meta es acercarnos a Panamá, Republica Dominicana y Colombia”, agregó Mussack.

Sin embargo, las ventas en el mercado local ascienden a más de 300 millones de dólares, tres veces más que las exportaciones.

8
millones
de quetzales se espera vender durante los tres días que dure la feria de ProMueble

Bosques y proveedores

La feria de ProMueble reúne a empresarios que son proveedores de los fabricantes de muebles y se destaca la presencia de maquinaria para realizar cortes de madera, así como materia prima de todo tipo; también asociaciones que se dedican a la protección de los bosques y plantaciones para producción de muebles.

En Guatemala existen 120 mil hectáreas de plantaciones de árboles, cuyo fin es ser cosechados y producidos para productos forestales, y 450 mil hectáreas de bosques nativos manejados.

04 de abril de 2014, 09:04

cerrar