Luego de Maycol David, seis bebés murieron en hospital de Sololá

Tan solo cinco días después de la muerte de Maycol un total de seis bebés recién nacidos fallecieron en el Hospital de Sololá en 72 horas. (Foto: Archivo/Soy502)

Tan solo cinco días después de la muerte de Maycol un total de seis bebés recién nacidos fallecieron en el Hospital de Sololá en 72 horas. (Foto: Archivo/Soy502)

Tan solo cinco días después de la muerte de Maycol en los brazos de su madre mientras se trasladaba al San Juan de Dios, un total de seis bebés recién nacidos fallecieron en el Hospital de Sololá en menos de 72 horas confirmó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio de Salud.

Solo el domingo, el Hospital Nacional de Sololá, cinco madres perdieron a sus bebés. Pese a que cada neonato presentaba condiciones distinas, el denominador común fue el nacimiento prematuro y el estado de salud delicado.

Los medicos del hospital indicaron a reporteros corresponsales que el centro asistencial no cuenta con un área de cuidados intensivos para neonatos. Por otro lado, la PDH destacó que en la pediatría hace falta personal, principalmente enfermeros profesionales.

Los casos

Una bebé de 15 días de nacida tuvo complicaciones postoperatorias y falleció, según informó el Ministerio de Salud. Dos niñas nacidas a las 28 semanas de gestación murieron por problemas respiratorias porque su pulmones no estaban lo suficientemente desarrollados. Finalmente dos niños que murieron por infecciones derivadas del síndrome de aspiración de meconio (respiración de las primeras heces fecales del bebé).

Finalmente, el martes falleció otro recién nacido, pero aún no se ha podido determinar en detalle, porque falleció.

Ninguno sobrevivió más de 48 horas desde el momento en el que ingresaron al hospital, con excepción de la bebé que fue operada. Ella ingresó el 29 de marzo debido a presentaba intolerancia a la alimentación.

Desabastecimiento

Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, rechazó que hubiera desabastecimiento en el Hospital de Sololá y que esto haya influido en el fallecimiento de los neonatos. “Se atendieron a todos los bebés, se les hicieron exámenes de laboratorio y una tomografía”, argumentó el vocero.

Arana también se refirió a la falta de personal en el área de pediatría y descartó que la ausencia de enfermeros haya sido determinante. Sin embargo, añadió que los médicos trataron de estabilizar a los neonatos para trasladados a otro centro asistencial con mayor capacidad que se encontraba a una hora de camino, pero no sobrevivieron.

06 de abril de 2016, 19:04

cerrar