La muerte del bebé de 11 meses, Maycol, podría quedar impune

El niño fue enterrado sin una necropsia que determinara la causa exacta de la muerte. (Foto: Alejandro Balan) 

El niño fue enterrado sin una necropsia que determinara la causa exacta de la muerte. (Foto: Alejandro Balan) 

Maycol David Morales, de 11 meses, murió en los brazos de su madre al no poder llegar al Hospital San Juan de Dios tras ser diagnosticado con deshidratación electrolítica en un centro de salud de la zona 6. 

Sin embargo, a pesar de las dudas que rodean este caso, el niño fue enterrado sin que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizara una necropsia para determinar la causa exacta de la muerte.

En lugar de eso, solo hay un acta de defunción en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) que indica que el bebé murió por desnutrición proteica calórica y neumonía. 

Según Roberto Garza, vocero del INACIF, el cadáver del niño no fue llevado a la morgue por una decisión del Ministerio Público. "Como era un paciente, ellos decidieron qué hacer", aseguró. 

Aunque no cierra la posibilidad de que eventualmente la fiscalía solicité que el INACIF realicé una revisión del expediente médico. El Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre lo sucedido, pero ya no contarán con uno de los elementos más importantes, la información de la necropsia. 

Las versiones

Según el médico José Antonio Mazariegos, quien atendió al menor en el centro de salud de zona 6, aunque el niño había presentado dos cuadros de neumonía en momentos anteriores en esta ocasión presentaba un "cuadro de shock" que colapsó sus pulmones y cerró las venas, no precisamente provocado por una neumonía. 

Con el dictamen de desnutrición proteica calórica el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, cree que no se puede catalogar aún como una muerte por desnutrición aguda porque debe investigarse si la muerte fue provocada por esta razón o por otras enfermedades. 

El registro médico del niño. (Foto: Soy502)
El registro médico del niño. (Foto: Soy502)

Los Bomberos Voluntarios, que atendieron el momento de la muerte del niño en una calle de la zona 6, dijeron que el menor presentaba vómitos y diarreas severas que coincidía con el dictamen de la deshidratación dado por el doctor Mazariegos cuando remitió al niño al hospital. 

Hasta el momento, aunque ya se abrió una investigación para determinar al responsable de la muerte del menor, no existen suficientes pruebas para determinar la causa de muerte.   

 

30 de marzo de 2016, 14:03

cerrar