El científico guatemalteco Luis Zea es el Innovador del año del MIT

Luis Zea es un guatemalteco que trabaja en la NASA desde hace varios años, donde realiza un proyecto para enviar bacterias al espacio y luego estudiar su comportamiento, con el objetivo de determinar porqué las cepas de bacterias son resistentes a ciertos antibióticos.

Su trabajo ha sido el argumento para ser reconocido como el Innovador del Año por la MIT Technology Review y durante su corta visita a Guatemala compartió algunas inquietudes de su labor y el reconocimiento recibido. 

¿Cómo llegaste a la universidad de Colorado y cómo ha sido la experiencia de trabajar en el campo espacial?

Me tomó varios años lograr encontrar una forma en que mis gastos de estudio en el exterior fueran cubiertos por alguien más, ya que yo no podía hacerlo. Busqué oportunidades en Estados Unidos y Europa

En Estados Unidos hay un modelo en el que los estudios de maestría o doctorado son cubiertos por la universidad a la que uno aplica, a cambio de que uno ayude con investigación y a profesores a dar clases.

La experiencia de trabajar en el campo espacial ha sido un sueño hecho realidad, por decir poco. He trabajado con naves espaciales en etapas de diseño, como el Dream Chaser, en etapas operacionales, como el Space Shuttle, en el caso de este último a través de experimentos científicos que volaban a bordo.

Luis ha recibido el apoyo de su familia para continuar con sus estudios e investigaciones en Estados Unidos. (Foto: Luis Zea)
Luis ha recibido el apoyo de su familia para continuar con sus estudios e investigaciones en Estados Unidos. (Foto: Luis Zea)

¿De qué trata el estudio y cuáles son los primeros resultados que has obtenido? 

Estoy trabajando para sacar ventaja de fenómenos biológicos y físicos observados en el espacio, para encontrar soluciones a problemas médicos en la Tierra. Por ejemplo, en el espacio se necesitan más antibióticos para matar bacterias. 

Mi trabajo se ha enfocado en investigar los mecanismos físicos y genéticos que hacen que las bacterias actúen de forma distinta en el espacio, incluyendo su resistencia a las medicinas. 

El beneficio que puede traer esto es encontrar nuevos objetivos para atacar bacterias que actualmente son resistentes a los antibióticos, algo que cobra más de 100 mil vidas al año. 

l joven innovador guatemalteco Luis Zea quiere revertir las muertes en la Tierra, para lo cual está estudiando el fenómeno en el espacio#Innovadores35 #Centroamérica #Innovación #tecnología #espacio #salud

Posted by MIT Technology Review en Español on miércoles, 28 de octubre de 2015

Con mi primer experimento en la Estación Espacial Internacional, logré identificar algunos genes que pueden ser responsables de la conducta diferente de las bacterias en el espacio, es decir, vi una correlación entre genes y la forma de actuar de las bacterias. 

Actualmente estoy proponiendo un segundo experimento a NASA para enviar bacterias mutantes al espacio, bacterias a las que les “remuevo” los genes que estoy investigando para confirmar las observaciones del primer experimento, es decir, para identificar la causalidad; el primer experimento fue la correlación, el segundo la causalidad.

Luis espera que sus conocimientos los pueda trasladar a los profesionales guatemaltecos al finalizar sus investigaciones. (Foto: Luis Zea)
Luis espera que sus conocimientos los pueda trasladar a los profesionales guatemaltecos al finalizar sus investigaciones. (Foto: Luis Zea)

Tu labor ha hecho que seas reconocido por la MIT Review, por tu innovación en el campo de la investigación. 

Es un honor recibir este reconocimiento y es un fuerte recordatorio que no es tanto para mí sino para la gente que me ha apoyado, y para la causa de hacer investigación científica que nos ayude a mejor la calidad de vida de todos. 

Sin duda alguna, no hubiese tenido las oportunidades que tengo si no fuera por el apoyo permanente de mis padres y hermanos y en los últimos años de mi esposa, quien no solo me aguanta mis eternas horas de trabajo a la semana, sino que me apoya incondicionalmente.

La NASA le ha abierto las puertas a Luis Zea para que pueda realizar sus investigaciones espaciales. (Foto: Luis Zea)
La NASA le ha abierto las puertas a Luis Zea para que pueda realizar sus investigaciones espaciales. (Foto: Luis Zea)

¿Qué significa este reconocimiento para tu carrera científica? 

El mayor significado en cuanto a mi carrera científica es que ayuda a que la gente sepa sobre los beneficios de la investigación espacial, y tener una infraestructura científica en la región. 

Yo dedico buena parte de mi tiempo dando pláticas motivacionales a niños, pero también educacionales a empresas, incluyendo a la industria farmacéutica, en cuanto a los potenciales beneficios que tiene la investigación espacial. 

En el caso de Centroamérica, tener industrias de punta, como la aeroespacial, no solamente podría proveer una infraestructura en órbita que nos pudiese ayudar a monitorear la contaminación en los lagos -actualmente estamos desarrollando un satélite en la Universidad del Valle de Guatemala con este objetivo, deforestación ilegal, prevención y manejo de desastres-, sino que podría traer trabajos bien remunerados al país, y cambiar nuestra mentalidad a que "sí podemos".

05 de noviembre de 2015, 09:11

cerrar