El Aeropuerto La Aurora cuenta con una nueva sala encargada de controlar los egresos e ingresos de los vuelos internacionales privados. Mientras que la terminal de vuelos comerciales tiene deficiencias en el suministro de aire acondicionado y en el sistema de agua, la nueva sala cuenta con dos aparatos de refrigeración.
Además la sala está adecuada con baños y un espacio de espera con sofás.
Conoce la nueva terminal de vuelos privados con aire acondicionado, baños y sofás de espera @soy_502 pic.twitter.com/fZIZgP7ZCL
Es una sala cómoda que permite tener la afluencia de los pasajeros de vuelos privados y todos lo servicios de facilitación dentro del área", detalló el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velázquez Monge.
El director aseguró que la inversión para adecuar el área fue de 20 mil quetzales ya que se está retomando un proyecto cuyo protocolo se firmó en 2014. Además señaló que los módulos en los que se encuentran las instituciones fueron donados por OIRSA.
- POR SI NO LEÍSTE: Cierran ingresos y salidas del Aeropuerto Internacional La Aurora
La nueva terminal tuvo una inversión de unos Q20mil según director de Aeronautica civil @soy_502 pic.twitter.com/BwyiEQQWx1
La sala aglutina a todas las instituciones que intervienen en la supervisión de los vuelos como seguridad migratoria, aduanas, SGAIA y OIRSA, entre otros.
Los números
Las proyecciones de la DGAC presentan un registro diario de 40 vuelos que supondrá la supervisión de cerca de 60 pasajeros. La mayoría de los vuelos privados proceden de la región. También son importantes los que llegan desde EE.UU. (35%) y México (10%).
Jimmy espera que se recuperen líneas aéreas internacionales que se han perdido @soy_502 pic.twitter.com/sj8Jxk3gPX
Dentro de la sala, se encuentran atendiendo 12 personas cubriendo 24 horas en los módulos.
Según aeronáutica, los tipos de aeronaves más comunes que llegan al país son Cessna, Gulfstream y Beechcraft.
La revisión
Al momento de su llegada, los operarios fumigan la aeronave e inspeccionan con personal de SGAIA y los agentes caninos. Luego de que los pasajeros pasan el control migratorio se inspeccionan los equipajes y la mercadería que transportan.
Además pasarán la revisión con arco de detención de metales y los pagos de impuestos correspondientes.
Velázquez Monge aseguró que se va a sancionar a quiénes continúen saliendo de sus hangares sin autorización. "Esos son delitos penados por la ley", señaló.





