Madagascar Oil: dos exministros en el triángulo de las sospechas

Una de las cuentas embargadas a Alejandro Sinibaldi podría estar relacionada con el exministro Erick Archila. 

Una de las cuentas embargadas a Alejandro Sinibaldi podría estar relacionada con el exministro Erick Archila. 

¿Casualidad o vínculo real?

Una cuenta en Suiza a nombre de la entidad panameña Madagascar Oil Company Inc., cuyo beneficiario final es el exministro de comunicaciones fugitivo, Alejandro Sinibaldi, tiene casi el mismo nombre que la empresa Madagascar Oil Limited, incorporada en Bermudas, que dirigió como Presidente y CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés), Herbert Alejandro Archila Dehesa, hermano del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, también prófugo desde junio de 2016.

En un video enviado a la redacción de Soy502 se puede observar una entrevista realizada por la cadena de noticias Fox News, donde Alex Archila comenta el mercado del petróleo.

En el video de Fox News se identifica a Archila Dehesa como Presidente y CEO de Madagascar Oil Limited. Esta es una entidad registrada en las islas Bermudas que opera los vastos campos petroleros de Tsimiroro y Bermolanga en Madagascar. Archila fue designado como el ejecutivo de más jerarquía de esa empresa de 2006 a 2009. Varias publicaciones en internet confirman la contratación de Alejandro Archila en ese cargo.

Esta página de perfiles profesionales muestra la trayectoria de Alejandro Archila, en cuenta su paso por Madagascar Oil Limited.
Esta página de perfiles profesionales muestra la trayectoria de Alejandro Archila, en cuenta su paso por Madagascar Oil Limited.

Una publicación de industria indica el vínculo de Archila con Madagascar Oil Limited.
Una publicación de industria indica el vínculo de Archila con Madagascar Oil Limited.

La coincidencia en los nombres de estas empresas llamadas "Madagascar Oil" es relevante porque el Ministerio Público está investigando el origen, la integración y las relaciones de tres cuentas en los bancos Santander Suisse y Crédit Suisse cuyo beneficiario final es Sinibaldi, uno de los tres fundadores del Partido Patriota (PP).

Una de estas cuentas posee ocho millones de francos suizos, es decir unos 60 millones de quetzales. El saldo de las otras dos aún lo desconocen las autoridades.

Dos empresas distintas

Al conocer la existencia de las cuentas suizas de Sinibaldi, Soy502 constató que en el Registro Mercantil de Panamá sí existe una compañía denominada Madagascar Oil Company Incorporated. Alejandro Sinibaldi no aparece entre los funcionarios de esa empresa, pese a que sí existe una cuenta en Suiza con el mismo nombre que designa al exministro como beneficiario final.

En el directorio de Madagascar Oil Company Inc. figuran directores ligados a otras compañías, tal y como se evidencia al ingresar sus nombres en la base de datos conocida como Papeles de Panamá, que reúne miles de entidades registradas por la firma de abogados Mossak y Fonseca.

Este hecho hace sospechar que Madagascar Oil Company Inc. fue creada para ejecutar operaciones financieras internacionales y enmascarar a los verdaderos accionistas, una práctica común de compañías registradas en paraísos fiscales.

En cambio, la entidad Madagascar Oil Limited, registrada en Bermudas, a la cabeza de cuyas operaciones estuvo Alejandro Archila, sí es una compañía importante, con oficinas en Londres y Houston y operaciones reales, que han sido comentadas en publicaciones económicas de prestigio internacional, como el Financial Times de Londres.

Tiene un página web donde se publican estados financieros. Además, enumera como principales accionistas a: BMK Resources Limited, Outrider Management LLC, SEP African Ventures Limited, y The John Pual Dejoria Family Trust. 

"Es demasiada coincidencia"

La coincidencia en el nombre de las empresas llamadas “Madagascar Oil” levanta suspicacias de Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.  “Es demasiada coincidencia y por eso el MP debe investigar este caso a fondo”, recalcó.

Según Flores, en los casos de corrupción del PP han salido a luz “redes de corrupción que involucran a familiares, empresas de cartón y personas de un mismo círculo empresarial o político”.  El consultor añadió:  “no me extrañaría nada que el hermano de un exfuncionario prófugo se haya asociado y haya hecho negocios con otro exfuncionario prófugo”.

Este tipo de vínculos, afirmó Flores, son especialmente útiles porque generan protección mutua, pues está en el interés de todos los involucrados guardar un pacto de silencio.

“Si a mí me preguntan, aquí no hay gato encerrado, hay tigre o hay león”, concluyó Flores.

Dos prófugos y un petrolero

La relación entre el exministro Alejandro Sinibaldi y los empresarios de medios Rolando y Erick Archila Dehesa fue pública y está documentada.

En 2009, Sinibaldi le vendió la empresa de vallas publicitarias Imágenes Urbanas a los hermanos Archila, utilizando la empresa Summerhill Holdings S.A., registrada en Panamá, reveló un reportaje del sitio web Nómada.

Asimismo, cuando Sinibaldi fue candidato a alcalde en 2011, utilizó profusamente la red de vallas de los hermanos Archila para promocionarse.

Al respecto, Rolando Archila Dehesa indicó lo siguiente: "La empresa de vallas en la que participo como socio se denomina Imágenes Urbanas y es parte del grupo Emisoras Unidas con 52 años de trayectoria en los medios de comunicación de Guatemala. La empresa Imágenes Urbanas fue fundada y adquirida desde hace más de 10 años, muchos años antes de la participación en el gobierno del señor Sinibaldi. Nuestra empresas de medios no han sido utilizadas para favorecer la participación política de ninguna persona o institución".

En el Gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila fueron compañeros de gabinete: el primero a cargo del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; y el segundo, titular de la cartera de Energía y Minas.

Sinibaldi y Archila tienen orden de captura desde junio de 2016, cuando se les ligó al caso Cooptación del Estado. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los acusó de haber participado en una “cooperacha” para comprarle regalos de lujo al expresidente Otto Pérez Molina, como yates, helicópteros y un auto de la exclusiva marca Jaguar.

Según el titular de la CICIG, Iván Velásquez, este tipo de prácticas son características de la forma de operar de la mafia.

La defensa a distancia

Una fuente de la familia Archila Dehesa dijo a Soy502 que no podía hacer ningún comentario sobre los negocios de Erick y Alejandro Archila. Tampoco quiso facilitar un contacto de este último para pedirle un comentario sobre la coincidencia en los nombres de las empresas llamadas "Madagascar Oil" y la cuenta suiza embargada a Sinibaldi.

Por su parte, en su perfil de Twitter, el exministro Sinibaldi ha dicho que las cuentas en el extranjero que lo tienen a él como beneficiario final son producto de su labor empresarial y que los fondos son lícitos y anteriores a su función como ministro de Comunicaciones.

El exministro Erick Archila se encuentra en Florida a la espera de que se resuelva un juicio migratorio. Guatemala ya solicitó su detención con fines de extradición.

El paradero de Sinibaldi se desconoce. Se ha mencionado que podría estar en Europa, pues posee ciudadanía italiana. Previo a ello, Soy502 lo ubicó en la India. 

  • LAS CUENTAS DE SINIBALDI:

Esta nota fue modificada a las 11:30 del día 6 de febrero de 2017, a solicitud del empresario de medios Rolando Archila, quien solicitó que se incluyera el párrafo especificando su participación en la empresa Imágenes Urbanas. El párrafo añadido está marcado en azul. 

06 de febrero de 2017, 06:02

cerrar