Nadia López es una esforzada maestra, hija de migrantes guatemaltecos y hondureños, quien recientemente se ganó la admiración de miles de personas, al conocerse su labor como directora del colegio, Mott Hall Bridges Academy, una institución que busca un mejor futuro para niños y jóvenes latinos y afroamericanos en Brownsville, Brooklyn, el barrio más pobre y con mayor índice de criminalidad de Nueva York.
El fotógrafo Brandon Stanton, quien lleva cuatro años retratando personas con las que se cruza en “La Gran Manzana” (las imágenes la publica en su blog Humans of New York), fue quien descubrió a esta ejemplar educadora y contó su historia al mundo.

Dos respuestas de Chastanet, un niño de 12 años, fueron suficientes para que el fotoperiodista se involucrara y fuera en busca de la persona que despertaba tanta admiración y respeto en un muchacho.
¿Quién es la persona más influyente en tu vida?, y el niño respondió: "Nadia López, la directora de mi colegio". ¿Por qué?, repreguntó. "Cuando nos metemos en un problema, nunca nos suspende o nos echa. Nos llama a su despacho y nos explica cómo es la sociedad que nos rodea. Y nos dice que cada vez que alguien falla en el colegio, se construye una nueva celda. Y una vez hizo que todos nos pusiéramos de pie a la vez y nos fue diciendo uno a uno por qué éramos importantes", contestó.
Stanton entonces visitó Mott Hall Bridges y conoció a López.

Esta ejemplar mujer de 38 años y de sangre guatemalteca, contó al fotógrafo que preparaba una campaña para recaudar fondos y poder llevar a sus alumnos a Harvard, para que esta universidad se les grabara en la memoria. El relato llegó a grandes medios como New York Times.
El proyecto conmovió a Stanton, quien de inmediato publicó en su blog el deseo de López y los chicos de Brownsville. La respuesta del público no se hizo esperar y en 45 minutos se habían recaudado 100 mil dólares y en los siguientes cuatro días la cifra llegó a 700 mil.
Nadia López no oculta sus raíces latinas; por el contrario, se muestra orgullosa de sus orígenes, y sueña con ayudar a más jóvenes a realizar sus sueños.





