La exintendente de SAT, Claudia Méndez, es "la otra señora"

Desde el 16 de abril, cuando surgió la red de defraudación aduanera La Línea, que ahora se sabe era dirigida, según el Ministerio Público, por el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la pregunta frecuente es: ¿Qué papel jugó en esta red la ex encargada de las aduanas del país, Claudia Méndez?

La respuesta llegó en el primer día de la audiencia de declaración de Roxana Baldetti, cuando en varias escuchas telefónicas fue mencionada como la “favorita” de la exvicepresidenta

El MP presentó un mensaje de texto y aseguró que los interlocutores son Claudia Méndez y Estuardo González, alias Eco. En él se leen algunas instrucciones que González le da a Claudia, el mensaje es del 8 de diciembre de 2014.

“Necesito para las instrucciones que recibimos, me pueda dedicar un par de horas fuera de la oficina…será en un lugar seguro y con las personas necesarias, para que usted salga con una solución completa”, se escucha,

Este es el mensaje de texto que envió Estuardo González alias Eco a Claudia Méndez el 8 de diciembre de 2014. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Este es el mensaje de texto que envió Estuardo González alias Eco a Claudia Méndez el 8 de diciembre de 2014. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

También existe otra escucha telefónica que presentó el MP, de fecha 11 de diciembre de 2014, entre Javier Ortiz Arriaga, que para ese entonces ya era el jefe externo de la red La Línea y Roberto Antonio Ramírez de Paz, alias Ricky, a quien eran entregados los sobornos.

En la plática, Javier le dice a Ricky que, “el árabe le daba a Claudia”, se presume que hablan de el sindicado Osama Ezzat, quien dejó de ser el jefe externo de la red.

Según los sindicados  Claudia, le pasó información a Baldetti sobre el trabajo que realizaba Osama Ezzat, y ella habría influido con la exvicepresidenta para retirarlo como el enlace externo y por ello se nombró a Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez. 

La ex Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, sí figura entre las personas a las que se investiga por parte de la Cicig y MP, aunque se desconocen detalles y se encuentra en libertad.

El MP tiene hasta ahora 49 personas involucradas, de ellas más de 30 ya fueron ligadas a proceso. Se cree que la red La Línea estaba integrada por cerca de 100 personas que participaron del 8 de mayo de 2014 hasta el 16 de abril de 2015, cuando se dio a conocer.

Los integrantes de la red, también la identifican como "La Señora" aunque el MP aclaró que se trata de dos Señoras (Baldetti y Claudia). La defensa de la ex vicepresidenta reclamó durante la audiencia que "La Señora" es ella (Claudia) Y no su defendida. La Cicig recordó que a Baldetti también se le conoce como "La Dos"; "La mera mera"; "La dueña de la finca". 

Renunció y desapareció

La ex Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, no se encontraba en el país el pasado 16 de abril, cuando se destapó el escándalo de La Línea y todas las capturas. Su ausencia generó suspicacias, a su regreso se limitó a decir que sí sabía de lo que ocurría, pero trató de desligarse diciendo que no podía ser responsable de los actos ilícitos de otras personas. Después de ese día, no se le ha vuelto a ver públicamente.

Lee esa nota aquí: Claudia Méndez, la intendente que no tiene el control de las aduanas 

 

 

 

09 de septiembre de 2015, 05:09

cerrar