Magistrado Vladimir Aguilar podría perder su inmunidad el domingo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar podría perder su inmunidad este domingo, pues el Congreso convocó a sesión plenaria para conocer el informe de la comisión pesquisidora (conformada este jueves) y que promete entregar su recomendación el sábado en horas de la tarde.

Mario Taracena, presidente del Congreso, confirmó que la sesión se realizará el domingo 15 de mayo, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones y es el único momento que tienen los diputados para conocer el antejuicio de Aguilar.

Según explicó Luis Fernando Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), la tarde de este jueves 12 se reunirán para conocer el proceso de antejuicio que la propia CSJ dio trámite por unanimidad. El viernes citarán a las partes para conocer los informes correspondientes y el sábado se recomendará si es conveniente o no retirarle la inmunidad a Aguilar. 

El 15 de mayo concluye el período de sesiones ordinarias en el Congreso, si el pleno no conoce el antejuicio contra Aguilar ese día, el expediente se traslada para que sea conocido hasta el mes de agosto que es cuando concluye el receso parlamentario, según la Ley en Materia de Antejuicio en su artículo 17. 

Aguilar era el Procurador General de la Nación (PGN) cuando se firmó el contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en donde está vinculado por sospechas del delito de tráfico de influencias según la denuncia presentada por EG y ratificada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

Por el caso TCQ están procesadas 12 personas, 10 de las cuales guardan prisión preventiva incluidos los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; Vladimir es otro de los señalados junto con el magistrado Douglas Charchal quien perdió su inmunidad esta semana en el Congreso. 

* Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

12 de mayo de 2016, 14:05

cerrar