Magistrados de la CSJ recibieron bono navideño, tres no lo aceptaron

El polémico bono navideño para los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) también benefició a quienes lo aprobaron: los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo tres decidieron no recibirlo.

Fue le 29 de noviembre durante una sesión plenaria que los magistrados aprobaron el bono “de apoyo económico”, solicitado por el Comité Ejecutivo del Sindicado de Trabajadores del Organismo Judicial.

En esa reunión María Eugenia Morales, Delia Dávila Salazar y Silvia Verónica García, magistradas se opusieron a que se autorizara esa petición. Sin embargo, los otros nueve magistrados se impusieron sobre el grupo minoritario.

  • LEE TAMBIÉN:

Durante la discusión sobre el bono, María Eugenia Morales hizo una llamado para que ninguno de los actuales integrantes de la CSJ recibiera el bono, pues lo consideró poco ético, ya que ellos eran los encargados de aprobarlo, según dos personas cercanas a los magistrados. 

Una de esas tres magistradas estuvo en contra de la bonificación debido a que según un informe financiero el dinero que sería erogado podría ser usado para este 2018, eso si el Congreso no ampliaba el presupuesto para el OJ. Además, esos fondos provenían del presupuesto no ejecutado durante 2017. En el acta de ese pleno al que tuvo acceso Soy502 se confirma ese pronunciamiento. 

En esta parte del acta se confirma la oposición de María Eugenia Morales sobre esa bonificación. (Foto: Soy502)
En esta parte del acta se confirma la oposición de María Eugenia Morales sobre esa bonificación. (Foto: Soy502)

Las tres magistradas han tenido un postura en conjunto en el pasado, como en la elección del presidente de la CSJ, en la cual tampoco avalaron la elección de José Antonio Pineda Barales, quien ha estado en el grupo mayoritario desde que fueron electos en 2014.

El grupo mayoritario está integrado por Silvia Patricia Valdés, Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Baquiax, Sergio Pineda Castañeda, Nester Vásquez, Elizabeth García y el mismo Pineda Barales. A esta alianza pertenecía Blanca Stalling y Douglas Charchal, ambos acusados en casos de corrupción.

Fue uno de ellos el que presentó una moción para cambiar el orden del día para que se resolviera la aprobación del bono. Se trata del magistrado Sergio Pineda Castañeda.

  • ADEMÁS:

En las últimas semanas Ranulfo Rojas Cetina ha votado en la misma sintonía que el grupo mayoritario, aunque en el pasado coincidía con el grupo minoritario.

El bono otorgado fue por un monto de 3 mil quetzales pues era “necesario dignificar económicamente y socialmente a los trabajadores” del OJ. En total el beneficio representaba una erogación de por lo menos 30 millones de quetzales para los 11 mil empleados en todo el país.

Tanto la postura de Delia Dávila y de María Eugenia Morales no fue plasmada en la resolución final de la aprobación de ese acuerdo, según informaron a Soy502. Eso motivo una nueva polémica entre los magistrados, ya que solo los argumentos de Silvia Verónica García fueron consignados. 

En esta parte del acta se ordena que no se deposite el bono a las tres magistradas. (Foto: Soy502)
En esta parte del acta se ordena que no se deposite el bono a las tres magistradas. (Foto: Soy502)

El sindicato en un inicio solicitó 6 mil quetzales, sin embargo tras una análisis financiero se estableció que era viable únicamente el pago de una cifra menor.

El salario de magistrado de la CSJ es de 39 mil quetzales, más tres bonos que en total suman 14 mil 825 quetzales, es decir 53 mil 825 quetzales mensuales para cada una de las máximas autoridades del OJ.

Soy502 llamó en repetidas ocasiones al vocero del OJ, Ángel Pineda, para conocer la postura de los magistrados, pero no respondió las llamadas.

09 de enero de 2018, 06:01

cerrar