Así de benéfico sería el seguro médico y de vida para 148 magistrados

El seguro médico también favorece los cónyuges e hijos de los 148 magistrados. (Foto: Soy502)

El seguro médico también favorece los cónyuges e hijos de los 148 magistrados. (Foto: Soy502)

El Organismo Judicial (OJ) puso en marcha la adquisición de una póliza de seguro de vida y gastos médicos para 148 magistrados. Los servicios tendrían cobertura nacional e internacional, incluidas ambulancias aéreas.

La póliza de gastos médicos de hasta un millón de quetzales para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones también beneficiará al cónyuge del funcionario, así como a los hijos menores de 25 años, de acuerdo con las bases del proyecto para adquirirlo.

Dicha póliza cubrirá los gastos médicos en los que incurran los magistrados por enfermedades o accidente. Esto, según el concurso, incluye gastos como exámenes de laboratorios, estudios de rayos x, estudios de alta tecnología y medicinas. Además, debe prestar el servicio de oftalmología y odontológico. 

En este documento se justifica la licitación del seguro médico y de vida para los 148 magistrados. (Foto: Guatecompras)
En este documento se justifica la licitación del seguro médico y de vida para los 148 magistrados. (Foto: Guatecompras)

Otra de las especificaciones es que si el funcionario está internado en el país, la aseguradora deberá desembolsar diariamente por servicio de habitación y alimento mil seiscientos quetzales y cuatrocientos dólares si está fuera del país.

En tanto, si el internamiento es de cuidados intensivos deberá pagar ocho mil quetzales diarios dentro de Centroamérica y mil dólares fuera de la región. El servicio de ambulancia terrestre y el de ambulancia aérea también son otros dos beneficios de esta póliza.

De acuerdo con Ángel Pineda, vocero del OJ, la idea de la póliza no se originó en la actual administración, sino desde gestiones anteriores. Las bases, comentó, fueron creadas por la Unidad de Servicios Administrativos, no por los magistrados que integran la CSJ.

Eddy Cux, de Acción Ciudadana, afirma que los distintos beneficios de este seguro son un exceso, pues los magistrados tienen un salario competitivo -39 mil quetzales el de los magistrados de la CSJ, según información pública-. El entrevistado además  agregó que dichos magistrados son la máxima autoridad del Organismo Judicial, por lo que sí tienen responsabilidad en la autorización del contrato.

 

El seguro de vida

En las especificaciones del concurso que se encuentra en evaluación en Guatecompras, también se busca adquirir una póliza de seguro de vida por tres tipos de muerte.

La primera es por muerte natural que tiene como suma asegurada 200 mil quetzales, por muerte accidental son 400 mil quetzales, y por muerte accidental especial (si muere en instalaciones o vehículos públicos) 600 mil quetzales.

  • LEE TAMBIÉN: 

Hasta el momento se han programado dos fechas para recibir las ofertas de las distintas compañías, pero hasta el momento ninguna ha presentado su propuesta. La primera ocasión fue el 10 de octubre y la más reciente el 3 de noviembre.

El vocero del OJ comenta que hasta el momento se encuentra en análisis el futuro de esta póliza para los 148 magistrados, pues ninguna entidad se ha presentado a ofertar. Pineda también indicó que serían no menos de tres millones 300 mil quetzales anuales los que se desembolsarían por esta póliza que beneficiaría a los 148 magistrados. 

La justificación

En uno de los documentos del evento publicados en Guatecompras, aparece la justificación para adquirir la póliza. “Derivado de que los magistrados no están afectos al pago de contribuciones al Régimen de Seguridad Social, ni tienen derecho a recibir los beneficios que otorgan el mismo, se justifica la necesidad e importancia”, se lee

Otra de las justificaciones es que es evidente que debido a las funciones que ejercen “en esta compleja sociedad guatemalteca”, sufren riesgos, por lo que el resguardo de su integridad es fundamental.

13 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar