Maldonado pide a diputados asumir responsabilidad histórica y legislar

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, exigió a los diputados del Congreso asumir su responsabilidad histórica y legislar a favor de la población, un mensaje que no gustó mucho a los “dignatarios de la nación”.

Esto dijo Maldonado durante la celebración del aniversario 194 de la Independencia de Guatemala, y que se realizó dentro del Congreso en sesión solemne, donde se encontraban los tres Poderes del Estado, por primera vez en cuatro años. 

El actual presidente del país, explicó que el Acta de la Independencia, firmada el 15 de septiembre de 1821, resalta que el poder no pudo ser solo para los padres de la patria, si no que se designó a los diputados, para que fuesen los representantes del pueblo, que tuvieran voz y voto.

Debemos ser cuidadosos con el mensaje del Acta, pues se delegó en los diputados los ideales de la emancipación; no podían ser solo los patricios que trazaren el bien común y debemos comprender que ese mandato sigue vigente hasta ahora casi dos siglos después
Alejandro Maldonado
, Presidente de Guatemala

Maldonado explicó que son los diputados los responsables de continuar la obra que “iniciaron los próceres de la independencia", son los sucesores políticos que deben legislar a favor de la población que los eligió.

Los diputados sabrán, sin duda, acoger las urgencias y prioridades de la nación. De tal suerte que desde hoy, hasta el día de la terminación de su encargo, cada uno puede interpretar los mensajes que la notable acta de independencia contiene, al aprobar, cumplir y ejecutar leyes necesarias para que la democracia resplandezca
Alejandro Maldonado
, Presidente de Guatemala

No muy contentos

Cuando Maldonado ingresó al Congreso fue saludado y aplaudido por algunos legisladores; cuando concluyó su discurso recibió los vítores de protocolo, pero al salir, ni un solo diputado intentó despedirse de él, visiblemente molestos.

Quizá no les gustó las palabras del presidente, pero tampoco fueron afortunadas las palabras de Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien señaló que el Organismo Legislativo ha atendido la demanda de la ciudadanía, pero solo en referencia al retiro de la inmunidad del ex mandatario Otto Pérez.

Además, Rabbé aplaudió la labor del Congreso al proponer mesas de trabajo para aprobar leyes de forma urgente, pero se trata de una verdad a medias, pues las mesas se conformaron, pero ninguna reforma ha sido aprobada.

En las últimas semanas, el Organismo Legislativo ha sido protagonista del cambio; y hemos acatado las normas respetando la institucionalidad. No es solo votar cada cuatro años, significa comprender que hay reglas del juego y que no admiten excepciones
Luis Rabbé
, presidente del Congreso de la República

10 de septiembre de 2015, 12:09

10 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar