Maná y Los Tigres piden a latinos en EE.UU: "No voten por racistas"

Las Agrupaciones mexicanas Maná y Los Tigres del Norte, aconsejan a la comunidad latina en Estados Unidos que no vote por candidatos racistas. (Foto: EFE) 

Las Agrupaciones mexicanas Maná y Los Tigres del Norte, aconsejan a la comunidad latina en Estados Unidos que no vote por candidatos racistas. (Foto: EFE) 

La banda mexicana Maná pidió cautela este jueves en la respuesta a los atentados en París y solicitó a los estadounidenses que no voten "por racistas", durante la entrega de los premios Grammy Latino en Las Vegas.

Calificando los atentados que dejaron 129 muertos en París el viernes pasado de "lamentables", el líder de Maná, Fher Olvera, pidió "ser muy cautelosos con respuestas violentas".

"Tienen que ser bien cautos en respuestas en el primer mundo (...). No creo que la respuesta deba ser violenta (...), porque la violencia genera violencia", dijo el cantante en una rueda de prensa tras recibir su Grammy Latino a Mejor Álbum Pop/Rock por "Cama incendiada".

Olvera comparó los prejuicios que estos atentados amenazan generar hacia los musulmanes con las generalizaciones negativas sobre los hispanos, en una referencia velada a los dichos del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Hay que ejercer el voto, hay que votar por la gente que nos va a dar más calidad a los latinos
Fher Olvera
, vocalista de Maná

"No todos los islámicos son malos", comentó. "¿Entonces todos los latinos son violadores? No. No puedes poner a todo el mundo en una canasta".

Al principio de su campaña, el magnate inmobiliario Trump calificó a los mexicanos de violadores y de traficantes de drogas, comentarios que le han ganado el repudio de la comunidad latina en Estados Unidos.

Al recibir su trofeo durante la gala, la banda subió al escenario desplegando una pancarta que decía: "No voten por racistas".

Cuando los periodistas le preguntaron luego a quién se refería, Olvera no mencionó al precandidato republicano: "Eso cada quien lo entiende como lo intuye".

Maná y Los Tigres del Norte dieron todo en el escenario. (Foto: EFE)
Maná y Los Tigres del Norte dieron todo en el escenario. (Foto: EFE)

El cantante también pidió que más políticos en Estados Unidos trabajen por los derechos de la comunidad hispana y recordó que en este país viven unos 50 millones de latinos

"", dijo sobre el escenario.

Los estadounidenses irán a las urnas en noviembre de 2016 para elegir a su nuevo presidente, después de ocho años de mandato de Barack Obama.

La cuestión migratoria se convirtió en un asunto central de la campaña para las elecciones, especialmente después de que Trump lanzara su polémica declaración y asegurara luego que la inmigración clandestina priva de empleo a los estadounidenses.

La 16 edición de los premios Grammy Latinos, los mayores de la música en español y portugués, se celebró este jueves en el hotel MGM Grand de Las Vegas (Nevada), en el oeste de Estados Unidos.

Los grandes ganadores de la noche fueron el dominicano Juan Luis Guerra y la mexicana Natalia Lafourcade.