Manuel Baldizón: instructivo de cómo perder una elección

Por Juan Manuel Vega

Manuel Baldizón empezó el año con los números a su favor para ganar las elecciones, incluso, en primera vuelta. Sin embargo, ha quedado fuera de la segunda vuelta. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace cuatro años fue la sorpresa. A pesar de que había empezado el año en quinto o sexto lugar en las encuestas, logró entrar a segunda vuelta y estuvo a punto de arrebatarle la presidencia a Otto Pérez Molina. Hoy por hoy, es sorpresa de nuevo pero por lo contrario. Manuel Baldizón se vuelve el gran perdedor de las elecciones, cuando falta poco para que se oficialice que queda fuera de la segunda vuelta.  Pero, ¿cómo un candidato pasa de tener números que lo proyectaban a ganar en primera vuelta a quedarse totalmente fuera? Varios fueron sus errores: LEE TAMBIÉN: Manuel Baldizón: Derrotado tras 10 años de campaña Diputados y candidatos señalados de corrupción Los conocidos como #JuevesdeCICIG fueron una pesadilla para el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron, y provocaron solicitud de antejuicio contra 6 de sus diputados y el candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín. A pesar que los procesos aún no le retiran la inmunidad a ninguno de ellos, la población recibió el señalamiento como una sentencia de corrupción.  
 Declarar la guerra a la CICIG Mientras la admiración hacia Iván Velásquez, el titular de CICIG, crecía, cada vez más en Lider aumentaba su animadversión contra él. En una entrevista en la cadena internacional CNN le declaró la guerra. Aseguró que de continuar, no lo haría con Velásquez al frente. Sus palabras no fueron bien recibidas por los posibles votantes.  
 Una campaña poco afortunada: LE TOCA En los días previos a la convocatoria a elecciones, el partido Lider lanzó una campaña de expectativa con un hombre que lucía la banda presidencial y la frase "Le Toca". Esto, hacía alusión a la costumbre que en Guatemala el candidato que pierde la segunda vuelta electoral, a la siguiente elección gana la Presidencia. La población tomó esto como una ofensa y desde aquel momento, se hizo popular la etiqueta en Twitter #NoTeToca. Fue la bandera para que, desde redes sociales, se llamará a no votar por Baldizón.  
La campaña que empezó con la expectación terminó siendo un punto en contra para Manuel Baldizón.
 Violencia e Intolerancia contra los críticos La campaña #NoTeToca provocó que en todo el país, gente armada de carteles saliera a protestar contra Manuel Baldizón en cualquier lugar que llegará a realizar actividades públicas. La respuesta de Lider fue la violencia. Innumerable cantidad de videos y fotografías corrieron en redes sociales en las que se demostraba que simpatizantes de Lider amenazaron, e incluso agredieron a los inconformes. La indignación creció en redes sociales. 
 Silencio ante los medios Ante los señalamientos que a diario surgían contra Lider, Manuel Baldizón tomó una decisión. Cerrar las puertas a los medios de comunicación, o a la mayoría. Su agenda pública y los lugares donde realizaría sus mítines se volvieron un secreto cuidadosamente guardado. Evitó todos los debates públicos.  
 Alianza con el Partido Patriota Mientras la CICIG y el MP pedían ordenes de captura y antejuicios contra miembros prominentes del partido Patriota, e incluso Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, Lider hacía una alianza en el Congreso. Aunque nunca se admitió públicamente, la forma de votar y actuar dentro del Hemiciclo demostró la unión.  Una filtración que sepulta En los días previos a la elección, un audio grabado a escondidas dentro de una reunión fue filtrado al noticiero Guatevisión. En este, se escuchaba a un Manuel Baldizón pidiendo “darles en la madre“ a los manifestantes y “empeñar hasta el chucho“ por alcanzar la victoria. En las redes sociales, de inmediato, corrió la indignación llamando a un voto de castigo.  
 No se puede saber, por ahora, cual será el futuro de Manuel Baldizón. Este martes se tiene previsto que brinde una conferencia de prensa para conocer cuales son sus impresiones después de la derrota electoral de este domingo.
08 de Septiembre 2015, 11:40 am