Manuel Barquín cuestiona el uso de "apodos" en investigación de CICIG

Por Soy502

Según Manuel Barquín, las investigaciones en las que lo involucran junto a su hermano son para afectar la candidatura de Manuel Baldizón a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Barquín emitió este martes un campo pagado donde cuestiona la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). 

Según la publicación, Barquín duda de la investigación del caso “Chico Dólar”, donde aparece su nombre diciendo: “¿Será consistente formular una hipótesis basada en apodos, sobrenombres o motes?”

El diputado del partido rojo hace señalamientos contra la investigación efectuada por la Cicig y el MP, en la que se ven involucrados integrantes de esa agrupación política.

Además, el funcionario desacredita la investigación, que aparentemente se basa únicamente en escuchas telefónicas. 

Barquín resalta que las actividades que se realizaban eran de carácter comercial, que es algo que no debería ser perseguido por la ley. 

El comunicado finaliza asegurando que las investigaciones de la CICIG y del MP van dirigidas a afectar la candidatura de Manuel Baldizón, señalando que estos hechos intentan romper la democracia, suspender las elecciones y posponerlas con el pretexto de efectuar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a pocas semanas de los comicios. 

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, rechazó el comunicado durante una entrevista en el programa Viva La Mañana, ya que existe un protocolo para efectuar las investigaciones basadas en escuchas telefónicas. “Nosotros no inventamos como las personas se refieren entre sí”, resaltó.

La agrupación política tiene planificada una manifestación frente a la sede de la Cicig para rechazar los señalamientos contra varios integrantes de Lider.

21 de Julio 2015, 10:20 am