La tormenta tropical Marie se convirtió esta madrugada en huracán de categoría I frente a las costas mexicanas del Pacífico y se prevé que en las próximas horas se produzcan fuertes lluvias en el oeste del país, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó que el huracán se encontraba a 575 km al sur-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.
Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150, y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
El fenómeno favorecerá nublados y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Colima y Michoacán, y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Además, habrá vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco.

Por ello la Conagua recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento que se generen.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.
Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.
Por su parte Jorge Chinchilla, pronosticador de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó que el Huracán Marie no afectará el territorio Guatemalteco ya que los huracanes se desplazan hacia el oeste por lo que se alejan del país.






