¡Al son de la marimba!

La marimba, instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición, es un símbolo Patrio que enaltece nuestro orgullo. Es un instrumento musical idiófono, compuesto por una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura también de madera, con cuatro patas. ¿Lo sabías? ¿Qué tanto conoces de la marimba? 

Tres datos que debes saber de la marimba 

1. ¿Cuál es su origen? 

A la fecha, aún no se ha podido comprobar que la marimba sea originaria de Guatemala. El dato que sí está confirmado es que fueron instrumentos ancestrales que se desarrollaron en el continente asiático, específicamente una agrupación de tablillas, las que dieron origen a este instrumento único. Más tarde, se pudo demostrar que navegantes de esa región poblaron lugares de África, como la isla de Madagascar, donde también se encontraron instrumentos similares, como el gill y el balafón. 

Durante 1880 y 1920 fue transformada de marimba sencilla a doble por artistas y músicos quetzaltecos, característica que aún conserva.

2. ¿Por qué es un símbolo patrio?

El 31 de agosto de 1999 el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 31-99. El artículo 171 estableció que se considere a la marimba como símbolo patrio, por este motivo en Guatemala cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba. En ella se pueden ejecutar toda clase de música, como sones, óperas, piezas populares y música clásica en conciertos.

3. ¿Qué clases de marimbas existen? 

  • De arco o tecomates: se conoce desde el siglo XVII, está hecha de tecomates o calabazas. Se cuelga de una cuerda para ser cargada por el marimbista.
  • De bambú: su caja de resonancia está hecha de tubos de bambú. Este tipo de marimba se utiliza con frecuencia en el departamento de Alta Verapaz.
  • Sencilla: posee un solo teclado y utiliza cajas de madera. En ella se incorporan las patas que sirven de sostén.
  • Doble: está formada por dos teclados, lo que permite reproducir tonos y semitonos musicales. En ella se pueden interpretar diferentes clases de melodías.

Se han escrito y compuesto miles de melodías para marimba y existen destacados compositores que han aportado su talento, habilidad, inspiración y sensibilidad artística para componer melodías que han anidado en el sentimiento del guatemalteco y se han convertido en símbolos de identidad.

 

31 de julio de 2017, 16:07