Mariposario en Museo Miraflores: nuevo santuario para la conservación

Las vemos volar durante algún paseo por el campo, disfrutamos de su presencia en las flores de nuestro jardín y en ocasiones no notamos su presencia. 

Las mariposas son enigmáticas y hermosas, protagonistas de incontables historias de motivación, gracias a su increíble transformación. 

Su presencia en la tierra es vital; sin ellas, frutos y plantas, importantes para el ser humano, no existirían. Ellas son "polinizadoras", esto significa que fecundan las flores, permitiendo su reproducción, además forman parte de la cadena alimenticia de otros animales, como ranas, lagartijas y aves. 

Así nace el "Mariposario" del Museo Miraflores, como un espacio de respeto y educación entorno a las "lepidópteras" (insectos holometábolos cuyas alas están compuestas de pequeñas escamas). 

"Julias", "Cebras", "Tigres", "Alas de cristal", "Monarca", y en el futuro mariposas "Morfo", colonizarán el lugar con sus colores y belleza. como parte de las 10 especies que se albergarán en el lugar. 

En su ciclo, la mariposa pasa por una "Metamorfosis", que comienza cuando la hembra deposita sus huevos en una "Planta hospedera", que servirá para que las larvas, se alimenten de sus hojas. Cada especie busca su propia hospedera.  

A esto le siguen 4 estadios, que incluyen el cambio de piel, para luego convertirse en "crisálidas", sacos o cápsulas donde se protegen para adoptar su estructura final.

El proceso lleva de 4 a 6 semanas, dependiendo del tipo; su tiempo de vida abarca de 1 día a 9 meses;  algunos ejemplares sólo nacen para reproducirse, mientras la Monarca, es una de las más longevas, realizando un extenso recorrido migratorio. 

La inauguración del Mariposario del Museo Miraflores está programada para el 10 de julio de 2015, a las 11 de la mañana.  El costo del ingreso es de 10 niños quetzales, y 20 adultos, incluye la liberación de tu propia mariposa, para hacerlo deberás reservarla al teléfono 2470-3415 al 18.  Las liberaciones se realizan los fines de semana, de 12 del medio día a 3 de la tarde.   

Los centros educativos pueden preparar visitas guiadas, audiovisuales y talleres educativos que podrán ser reservados con una semana de anticipación, sujeto a disponibilidad.