MARN plantea denuncias contra empresas por desvío de ríos en Escuintla

Por el caso del río Madre Vieja, se instaló una mesa multisectorial para buscar soluciones que no afecten el ambiente ni a los comunitarios. (Foto Facebook/Carlos Salvatierra Leal)

Por el caso del río Madre Vieja, se instaló una mesa multisectorial para buscar soluciones que no afecten el ambiente ni a los comunitarios. (Foto Facebook/Carlos Salvatierra Leal)

Ante el impacto ecológico que ha ocasionado el desvío de los ríos Madre Vieja y Achiguate, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó una denuncia penal contra las compañías agroindustriales que operan en los alrededores de los afluentes.

El propósito de la querella es dilucidar lo ocurrido en la costa sur y deducir responsabilidades, ya que además de daños a la flora y fauna del área, también se ha afectado a la población de Nueva Concepción, Tiquisate y Masagua en el departamento de Escuintla. 

El Ministerio no está en contra de la producción, nos oponemos a que el recurso llegue a obstaculizarse o a cerrarse y se ocasionen daños de tipo ambiental
Miguel Antonio Rivera
, coordinador Nacional del Marn.

Entre las compañías que figuran en el listado de posibles responsables del desvío están los ingenios Madre Tierra, El Pilar, Magdalena, Palo Blanco, una empresa bananera y el Grupo Agroindustrias Hame, que cultiva palma africana.

Asi luce el Rio Achiguate mas parece una carretera y las Autoridades no hacen nadapor favor republiquenlo cuantas veces...

Posted by Manuel Cheesman on lunes, 8 de febrero de 2016

El Coordinador Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Antonio Rivera, explicó que se trata de un delito que pone en riesgo a los peces y manglares fungen como hábitat de especies migratorias y como un paliativo contra el cambio climático.

400
hectáreas
de mangle habrían sido afectadas por el desvío.

Respecto al conflicto en las comunidades afectadas por el río Madre Vieja, Rivera aseguró que se trabaja con la encargada de la delegación de Escuintla, Luisa Muñoz y con la Red Manglar Internacional. Así también, destacó la importancia de la mesa técnica que se instaló el 15 de febrero.

La mesa técnica referida fue establecida por autoridades, empresarios y pobladores, luego que un grupo de comunitarios regresara a su cauce la río Madre Vieja, permitiendo así que llegue a las plantaciones de mangle y al mar.

 

16 de febrero de 2016, 13:02

cerrar