La planta de energía solar de Uarzazate, en Marruecos, considerada la más grande en el mundo de su género, entró en funcionamiento en su primera fase, que tendrá una capacidad de 160 megavatios.
La inauguración de la planta en un paraje desértico estuvo encabezada por el rey Mohamed VI de Marruecos.

Mohamed VI apretó un botón para lanzar así el primer kilovatio de energía solar en el circuito eléctrico nacional, en medio de los aplausos de los ciudadanos que acudieron a ver al monarca en un día frío, pero soleado.
"Noor I pasa a ser la central solar monoturbina más grande del mundo, extendida sobre una superficie de 480 hectareas", dijo el director de la Agencia Marroquí de la Energía Solar (MASEN, que gestiona todos los proyectos de energías renovables), Mustafa Bakuri, en una rueda de prensa posterior al acto de inauguración.
Marruecos enciende la planta solar más grande del mundo https://t.co/Rp8oIeJ16A pic.twitter.com/Kic9tBwe7L
Esta planta fue adjudicada en 2012 a un consorcio encabezado por la saudí Acwa Power e integrada por un grupo de las compañías españolas Acciona, Sener, TSK y Aries, que obtuvieron el contrato de ingeniería y construcción por un importe de 775 millones de euros.
La producción de Noor I, que puede alimentar de electricidad a 750 mil hogares marroquíes, permitirá así responder a la creciente demanda nacional de energía, que desde 1999 prácticamente se ha triplicado.





