Marwan, un niño sirio de cuatro años huyendo de la guerra

El niño trata de alcanzar la frontera de Jordania, cruzando el desierto.

El niño trata de alcanzar la frontera de Jordania, cruzando el desierto.

Marwan es uno de los más de dos millones de refugiados sirios que, para huir de la guerra, se vieron impulsados a recorrer el desierto en condiciones extremas, con el fin de tratar de llegar a la frontera con Jordania. Lo estremecedor del caso es que con solo cuatro años, el pequeño emprendió esta arriesgada travesía sin su familia.

Vestido únicamente con un chándal y una bolsa de plástico, el niño fue retratado ayer por Andrew Harper, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien a su vez publicó la imagen en TwitterDesde entonces esta estampa, que pone rostro al drama sirio, ha recorrido el mundo y encendido de nuevo el debate ciudadano sobre la situación de Oriente Medio (vea aquí la fotogalería Siria en ruinas).

Hace pocas horas el activista confirmó que con ayuda de otro grupo de refugiados, Marwan logró llegar a su destino, donde pudo encontrarse finalmente con su madre en Jordania. Según fuentes oficiales, desde que inició el conflicto, un millón de menores sirios han sido obligados a abandonar sus hogares por la guerra para buscar refugio en otro país, de los cuales 768 mil no han cumplido los 11 años de edad. Otros dos millones de pequeños se han desplazado a nivel interno y 7 mil han fallecido en el conflicto.

Pese a ello, organizaciones de derechos humanos lamentan que las rondas de negociación entre la oposición y el régimen sirio se encuentren estancadas, siendo el único avance reseñable la apertura hace diez días de un corredor humanitario a la Ciudad Vieja de Homs.

Con información de ABC.

17 de febrero de 2014, 16:02

cerrar