Estado sobregirado: Guatemala paga más de deuda que en Salud

Se han presupuestado 13,838.3 millones de quetzales en Servicios de la Deuda Pública. (Foto: Archivo/Soy502)

Se han presupuestado 13,838.3 millones de quetzales en Servicios de la Deuda Pública. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala se está endeudando más para pagar deudas antiguas y otros gastos de funcionamiento del Estado. En la propuesta de Presupuesta General de 2018 que el Ministerio de Finanzas presentó en el Congreso de la República se registraron 13.8 mil millones de quetzales de servicio de deuda pública, lo que supone más gasto de lo que el país invierte en mejorar la salud o la seguridad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El problema es que ese dinero se va a financiar con colocaciones internas (62.6%) y con más préstamos externos (6.9%), lo que sería pago de deuda con más deuda", comentó el analista económico Jorge Lavarreda.

Además, destacó la incertidumbre por lograr de esos préstamos.

"Más del 60% de los desembolsos del proyecto aparecen en estatus de En Gestión, o sea que no han sido aprobados por el Congreso y existe la incertidumbre que se logren para el próximo año", mencionó.

Lavarreda también se refirió al uso de la deuda y criticó que una parte se estará utilizando para gastos de funcionamiento que tendrían que tener otra fuente de financiamiento. En este sentido se refirió al pago del sistema de pensiones o programas recién aprobados en el Congreso como el aumento en el aporte para la refacción escolar. 

"No se debe seguir aprobando más legislación que implique más gasto sin fuente de financiación sostenible", añadió el analista del Centro de Investigación Nacionales (CIEN).

Déficit fiscal

Lavarreda también señaló que la propuesta contiene uno de los déficit fiscales más altos de los últimos años superando los 15 millones de quetzales.  

Además, criticó que los ingresos tributarios están sobreestimados y remarcó que no se va a lograr reducir la brecha que durante el año está acumulando la Superintendencia de Administración Tributaria.

"La meta recaudación podría estar en unos 1 mil 8 mil millones sobreestimada", calculó.

Articulo 71

Otro de los aspectos destacados del análisis del CIEN incluyó la crítica al artículo 71 en el que se le da la potestad al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a realizar procesos de contratación del Ministerio de Comunicaciones.

"Se está tratando de agilizar los procesos pero no se garantiza la transparencia y también no se argumenta porque se eligió a esa entidad ni sobre cual sería la capacidad de ejecución", opinó el experto sobre esta modalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las recomendaciones

Desde el CIEN indicaron que el presupuesto tal y como está presentado debe ser ajustado pero no propusieron otro monto sino que debería hacerse la revisión para eliminar los gastos superfluos.

Además, propusieron que se flexibilice el presupuesto y que se fiscalicen los gastos para que se logren resultados.

"Tenemos que continuar con la tendencia de buscar el principio del balance fiscal que se acordó con el Pacto Fiscal", señaló.

02 de noviembre de 2017, 15:11

cerrar