Más de 1.1 millones de personas en Guatemala trabajan horas extras

El INE calcula de más de medio millón de personas buscan trabajar más horas. (Foto: Archivo/Soy502)

El INE calcula de más de medio millón de personas buscan trabajar más horas. (Foto: Archivo/Soy502)

Hay dos tipo de trabajadores en Guatemala: Los que buscan emplearse por más horas para ajustar una jornada de ocho horas o más y los que laboran por más horas de las requeridas por ley en el código de trabajo. Los primeros son conocidos estadísticamente como subempleados, lo segundos son un retrato de las condiciones laborales del país.

“Un subempleado es una persona que si le ofrecieran trabajar más horas, lo aceptaría”, explica Mauricio Guerra, Gerente del Instituto Nacional de Estadistica. Por definición los subempleados son todas las personas que quieren y tiene la disponibilidad para trabajar más horas a la semana. 

Un subempleado tienen un trabajo, no obstante declara que quieren trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.
Mauricio Guerra
, Gerente del INE

La última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del primer semestre 2016 publicada el pasado jueves, revela que más de medio millón de guatemaltecos son subempleados.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el subempleo se refiere a aquellas personas cuya duración o productividad del trabajo es menor a su nivel de pleno empleo. Por tanto buscan cambiar de trabajo para usar adecuadamente sus competencias o bien mejorar sus ingresos. 

La Población Económicamente Activa del país se calcula en 6 millones 605 mil 276 jóvenes mayores de 15 años, de los cuales un 11.5% se encuentra en una situación de subempleo.

  • MIRA AHORA: 

Los que trabajan más de 48 horas

Según artículo  121 del Código de Trabajo, “el trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites de tiempo para la jornada de ordinaria, o que exceda del límite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria”. Es decir que cualquier asalariado que trabaje más de 48 horas semanales trabaja horas extra.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) publicó el pasado mes de enero un estudio sobre las jornadas de trabajo de los guatemaltecos. Ahí se estimaba que 1 millón 160 mil 172 de asalariados trabajaban más de 48 horas a la semana. Este estudio esta basado en la información de la segunda Encuesta de Empleo e Ingresos de 2014.

Este monto no toma en cuenta todos los trabajadores que se encuentran en el sector informal, que según los la Encuesta Nacional de Empleo son aproximadamente 7 de cada 10 guatemaltecos. Sin embargo, Asíes estima que son aproximadamente son 1 millón 713 mil 431 de la población ocupada la que trabaja más de 48 horas a la semana. 

*Con información de Fernando Díaz

26 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar