Más propiedades de Byron Lima serán administradas por el Estado

El embargo de las propiedades al reo Byron Lima, quien cumple una condena de 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, continúa. Este 19 de mayo, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público hizo entrega de un terreno, dos motos acuáticas y 7 vehículos a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Con una extensión de 562 metros cuadrados, el terreno registrado a nombre de Lima, carece de construcción alguna y se ubica en Lagunas de Torremolinos I, manzana P, sector II.

El departamento de comunicación del Ministerio Público informó que también se hizo entrega a la Senabed de dos motos acuáticas, cinco cuatrimotos y dos automóviles que fueron localizados el 3 de septiembre de 2014 en una vivienda a nombre de la hija de Lima que fue embargada ayer. 

Desde 2014, los vehículos que según pesquisas de la Fiscalía pudieron haber sido obtenidos con las ganancias de Lima por actos de corrupción en el Sistema Penitenciario, permanecían en el almacén del Organismo Judicial ubicado en Escuintla.

La inmovilización de estos bienes se une a la propiedad valorada en 320 mil dólares (2.5 millones de quetzales) a nombre de la hija de Lima ubicada en San Marino en el departamento de Escuintla, que fue puesta a disposición de la Senabed el 17 de mayo. 

La entrega a la Senabed tiene el propósito de materializar la medida cautelar decretada el pasado 19 de febrero por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, contra 41 propiedades de Lima. 

Además de la condena por asesinato, Lima es procesado por establecer una red que otorgaba privilegios a reclusos a cambio de sobornos. 

19 de mayo de 2016, 13:05

cerrar