Mascotas terapeutas visitan a niños hospitalizados en época navideña

Las salas de pediatría en el hospital San Juan de Dios se miran desoladas. Uno que otro llanto y, en las áreas de desnutrición y quemaduras, el acceso está restringido por protocolo de seguridad interna.

Pero este no es un día cualquiera. Al fondo del pasillo se escucha un ladrido y la risa de "Jojojo" en la sección de trauma entra un hombre vestido de rojo acompañado de un perro raza labrador.

“Santa y Coti” grita Roberth Ramos, de 12 años, internado en el hospital por una herida en la pierna. Mientras el labrador, Coti, recibe banano de la mano de los pequeños, su amo Juan Pablo, voluntario de la Asociación de Mascotas Terapeutas platica y juega con los otros niños.

La asociación fue fundada el 12 de mayo del 2001, cuando Rosario Barrios, su creadora, conoció a un pequeño que tenía displasia de cadera y casualmente su mascota padecía la misma enfermedad. “Por que no llevar a Shina al hospital y que el pequeño vea que ella se recupera y que también él se puede recuperar pronto” pensó hace 12 años. Este fue el inicio de una tradición que año con año se repite en las salas de éste y otros centros asistenciales.

67
voluntarios
Forman parte actualmente la asociación.

Los voluntarios se dividen en grupos y cada uno visita uno de los ocho centros asistenciales como hospitales y asilos de ancianos, entre otros. El fin de la visita es acompañar y darles apoyo a personas que estén pasando por una mala experiencia. 

Según Barrios médicos del hospital hicieron una prueba a un paciente pre, durante y post la visita de la mascota y los resultados fueron positivos; el paciente se recupera más rápido, su actitud es positiva y en algunos casos el medicamento se puede reducir debido a su mejoría.

Cualquier persona puede formar parte del voluntariado y cualquier mascota ser terapeuta. Paraello solo se deben comunicar por medio de un correo electrónico o en su fan page de Facebook y recibir capacitación aproximadamente por 8 meses.

La visita de Santa Claus ayer por la tarde dio inicio a las actividades navideñas que organiza la Asociación Mascotas Terapeutas, previo a la convocatoria para las personas que deseen formar parte de esta gran familia.

10 de diciembre de 2013, 14:12

cerrar