Máxima expectativa mundial por saber si el cometa ISON sobrevivió

Científicos de todo el mundo siguen de cerca la evolución del cometa ISON a su paso por el sol. (Foto:AFP)

Científicos de todo el mundo siguen de cerca la evolución del cometa ISON a su paso por el sol. (Foto:AFP)

El cometa ISON cruzó su punto más cercano al Sol este jueves 28 de noviembre, pero aún no reaparece, por lo que científicos de la agencia espacial estadounidense NASA creen que pudo haberse desintegrado al no resistir la gravedad de nuestra estrella. 

A través de su cuenta de Twitter, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) parecen decantarse más hacia esta posibilidad, aunque los destellos del Sol han bloqueado la mayoría de las observaciones hechas desde el suelo, por lo que hasta ahora este desenlace aún no está plenamente confirmado. 

En los últimos minutos, de hecho, se informa que una parte del material de ISON podría haber sobrevivido, pero se desconoce en qué estado, por lo que se esperan imágenes más recientes del observatorio SOHO.

Ison es un cometa inestable y muy curioso, ocurra lo que ocurra estamos aprendiendo mucho de él
Israel Hermelo
,astrónomo

Los cometas son un conglomerado de gases congelados, rocas y polvo, por lo que al acercarse a Sol éstos se calientan y empiezan a expulsar parte de su gas y polvo, con lo que se crea una cola luminosa que puede extenderse a lo largo de miles de kilómetros. 

Desde el 25 de noviembre integrantes de la Campaña de Observación del Cometa ISON de la NASA, comentaron que su brillo había disminuido, lo que se atribuía a que su núcleo se había visto "completamente trastocado". 

Su viaje, de cinco millones de años, podría haber terminado a 700 mil kilómetros del Sol, lo que implicaría que el espectáculo que prometía al pasar cerca de la Tierra, el 26 de diciembre, ya no será posible. Científicos estadounidenses comentan en vivo a través de la NASATV la última hora de este fenómeno.

Ison fue descubierto en septiembre de 2012 por los astronomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, con un telescopio cercano a Kislovodsk. 

28 de noviembre de 2013, 15:11

cerrar