La mayoría de propietarios de vehículos no ha pagado impuesto

El 31 de julio vence el plazo para pagar el impuesto de circulación. (Foto: archivo/Soy502)

El 31 de julio vence el plazo para pagar el impuesto de circulación. (Foto: archivo/Soy502)

En dos semanas vencerá el plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y seis de cada diez propietarios de automotores no han hecho el pago.

Los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revelan que hasta el 13 de julio habían sido recaudados 494 millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, asegura en los próximos días aumentará la afluencia de contribuyentes. “El último día es cuando se ponen al día. La tendencia es muy similar a los años anteriores”, remarcó el funcionario.

Según la programación de la SAT, el ISCV representará un ingreso de 920.2 millones de quetzales. Esto significa que la entidad prevé que no todos los contribuyentes paguen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, la SAT tiene registrados 3 millones 370 mil vehículos, de los cuales 1 millón 288 mil son motocicletas y 747 mil automóviles.

Para evitar filas en las agencias bancarias, el pago del impuesto puede efectuarse vía internet.

  • ADEMÁS:

A partir del 1 de agosto, quienes no hayan pagado el ISCV deberán cancelar una multa que puede llegar a ser del mismo valor que el impuesto, además de intereses y mora.

Los automovilistas que no paguen en el plazo establecido corren el riesgo de que los policías municipales de tránsito los multen con 500 quetzales por no haber cumplido con sus obligaciones tributarias.

18 de julio de 2017, 06:07

cerrar