Médicos del hospital Roosevelt: Donaciones no solucionarán la crisis

La Junta Directiva del Hospital Roosevelt han rechazado que se sigan utilizando donaciones. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

La Junta Directiva del Hospital Roosevelt han rechazado que se sigan utilizando donaciones. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

La Junta Directiva del Hospital Roosevelt, en representación de la Asamblea de Médicos de dicho centro asistencial, han rechazado que se sigan utilizando donaciones de medicamentos para enfrentar la crisis que atraviesa el sector salud.

Esta posición fue dada a conocer por Rafael Pivaral, presidente de la Junta directiva, en una conferencia en la que explicó que aunque “hay cosas entre las donaciones que pueden utilizar” estas no proveen al hospital con los insumos ni el equipamiento que requieren.

“Hay un alto grado de improvisación en las donaciones”, comentó Pivaral. “De ninguna forma una donación va a reemplazar a todos los medicamentos ampliamente requeridos por el hospital. Hay muchas cosas que sirven, pero también otras muchas obsoletas” afirmó.

Pidió a las autoridades del ejecutivo que tomen su responsabilidad y ejecuten un plan de acción rápido que realmente permita brindarles de manera constante a los doctores los insumos y herramientas que necesitan para atender a los pacientes.

“No puede ser posible que cada tres meses estamos en la misma situación, sin insumos. Solicitamos un plan que garantice el abastecimiento y no solamente paliativos como es ahora”, finalizó.

Pago de deuda y desabastecimiento

Los doctores reconocieron los esfuerzos de los ministerios de Finanzas y Salud para asignarles recursos y mantener hasta cierto nivel el abastecimiento. No obstante, se quejaron que las cuotas presupuestarias entregadas solo sirven para pagar deuda.  

“Lo que han dado es una cuota para que se le pague a los proveedores y nos sigan despachando sobre deuda”, aseveró Zagreb Zea, secretario de la Junta Directiva. La deuda de arrastre del ministerio impide que nisiquiera por tres meses consecutivos se pueda garantizar el abastecimiento, consideró Zea.

Nuestro único trabajo es atender al paciente y nosotros lo único que estamos pidiendo medicamentos para atenderlos
Zagreb Zea
, secretario de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt

Estado de calamidad no es la solución 

A consideración de la Asamblea de Médicos, declarar un estado de calamidad en el sector salud no es la solución para salir de la crisis, pues la precariedad en los hospitales lleva años y “la compra indiscriminada de insumos podría mandar un mal mensaje a la población”.

El viernes todos los trabajadores de salud están convocados a una marcha que recorrerá las calles del centro histórico para exigir al ejecutivo y el congreso 1 mil 100 millones de quetzales, monto que que se calcula es el necesario para abastecer el sistema de salud pública y superar la crisis.

 

07 de abril de 2016, 13:04

cerrar