Iniciar sesión con Facebook

Médicos del Roosevelt amenazan con irse a paro ante impago de salarios

Los galenos suspenderían la atención en la consulta externa y las operaciones selectivas. 

Los galenos suspenderían la atención en la consulta externa y las operaciones selectivas. 

La Consulta Externa y las cirugías selectivas, son servicios de salud que podrían suspenderse a partir del 1 de octubre en el hospital Roosevelt, así lo advirtieron representantes de la Junta Directiva de Médicos que piden el pago de salarios atrasados.

El presidente del cuerpo referido, Rafael Pivaral explicó que se colocó como fecha límite el último día de septiembre debido a que son cerca de 50 especialistas a quienes se les debe el sueldo de 5 meses.

Los médicos establecieron como fecha límite el próximo miércoles. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)
Los médicos establecieron como fecha límite el próximo miércoles. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Los salarios que se adeudan varían según el horario de cada doctor, pero los montos oscilan entre 4,500 y 9,500 quetzales mensuales.

Los representantes de los galenos, quienes explicaron que la deuda corresponde a muchos de sus compañeros que este año hicieron el cambio del renglón 182 al 011, también señalaron al actual gobierno de ser “el único que no ha invertido en equipo para el hospital”.

1,500
personas
son atendidas diariamente en la consulta externa del Roosevelt.

Sin embargo, el director del centro asistencial, Carlos Soto, dio a conocer que ya cuenta con un traslado presupuestario de 5 millones de quetzales, el cual, si bien no aplaca las deudas y necesidades de adquisición de insumos, permitiría el pago de salarios en los próximos días.

Q 5
millones
es el traslado que el Minfin hizo al Roosevelt.

Añadió que debido a la alta demanda de atención médica por parte de la población, el Roosevelt ha llegado al 125 por ciento de su capacidad, situación que ha dado lugar al traslado, con medicina en mano, de algunos pacientes de bajo riesgo para encamamiento en otros hospitales con menor afluencia.

 

 

28 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar