Loción repelente y otras medidas para prevenir el contagio con zika

El virus del sika es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. (Foto: sheknows.com)

El virus del sika es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. (Foto: sheknows.com)

Ante la propagación del virus zika en Guatemala, el cual ha afectado a 68 personas en el país, entre ellas una mujer en período de gestación, las autoridades de salud recomiendan una serie de medidas preventivas para evitar el contagio de dicha enfermedad, el cual es propagado por el piquete del zancudo Aedes aegypti, el mismo que contagia los virus de dengue y chikungunya.

Medidas de prevención:

Entre las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se encuentran:

Usar repelente: La aplicación de repelente dos veces al día puede ser de gran ayuda, el cual debe ser del tipo DEET, considerado seguro para ser usado en mujeres embarazadas. En el caso de niños menores de dos años, se recomiendan aquellos con base en citronela y el suministro de vitamina B1, la cual al absorberse es eliminada mediante la transpiración y repele a los mosquitos por su olor característico.

Protegerse para dormir: Es recomendable dormir en lugares protegidos con mosquiteros o pabellones.

El Ministerio de Salud promueve en redes sociales, medidas para combatir el virus del zika. (Imagen: Facebook/Minsalud)
El Ministerio de Salud promueve en redes sociales, medidas para combatir el virus del zika. (Imagen: Facebook/Minsalud)

Instalación de mosquiteros: La instalación de mosquiteros en las ventanas disminuye el contacto con los zancudos transmisores del virus, al evitar su ingreso a las viviendas.

Utilizar ropa que proteja de piquetes: Tratar de mantener la mayor parte del cuerpo cubierto para evitar picaduras de zancudos.

Evitar criaderos de zancudos: Lavar frecuentemente y mantener cubiertos los toneles, pilas y recipientes utilizados para el almacenamiento de agua. Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de los animales. Eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua estancada; llantas, chatarra, charcos y reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

No viajar a zonas de riesgo: Recomendación especial para mujeres embarazadas, debido a la posible relación entre nacimientos con microcefalia de madres infectadas con el virus del zika.

Entre los síntomas de una infección por zika se encuentran; fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores articulares y musculares. También se han dado casos de dolor de cabeza y vómitos.

No existe un tratamiento específico para personas infectadas con el virus, por lo que las autoridades recomiendan acudir a los centros de salud de inmediato, ya que un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado evita complicaciones de la enfermedad. Asimismo recomiendan no automedicarse.