En medio de la crisis, aprueban nuevo sindicato en el Congreso

Este martes fue publicada una resolución sobre la creación de un nuevo sindicato en el Congreso de la República. (Foto: Archivo/ Soy502)

Este martes fue publicada una resolución sobre la creación de un nuevo sindicato en el Congreso de la República. (Foto: Archivo/ Soy502)

No solo se cuestiona el pacto colectivo del Congreso, cuyos excesivos salarios fueron negociados por los dos sindicatos del Congreso de la República, sino que además hay que sumar un nuevo sindicato que fue aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Se trata del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor), el cual tiene vigencia a partir de este martes luego que fuese publicada una resolución ministerial en el Diario Oficial.

Actualmente funcionan dentro del Congreso el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), entidades que se reunirán para negociar un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo por el tema de los salarios.

Esto, pues corre riesgo que dicho pacto sea declarado lesivo para la nación ya que se vuelve insostenible en el tiempo por un incremento anual del 10% en el salario para cada empleado que se encuentra en el renglón 011.

Cabe recordar que fue el actual presidente del Congreso, Mario Taracena, quien publicó en la última semana los listados de los empleados en los renglones 011, 022 y 029, y que ha provocado una lluvia de criticas en contra de diputados que han contratado hasta 39 asesores, como es el caso del diputado César Fajardo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

 

La resolución indica que el sindicato fue creado el 29 de junio de 2015 y que cumplió con las formalidades establecidas por ley y fue hasta este día que se le dio vigencia.

 ADEMÁS: Los tres diputados que gastaron Q1.4 millones en empleados al mes

Según el secretario del Sintracor, Alfredo Tumax, se tenía conocimiento sobre la promoción de un nuevo sindicato que aparentemente habrían formado algunos empleados del diputado Christian Boussinot de la bancada TODOS, pero no posee información sobre los integrantes del mismo.

26 de enero de 2016, 10:01

cerrar