La Medio Maratón Internacional de Cobán podría desaparecer, según explicó el organizador Juan de Dios Reyes, debido a la polémica que se desató entre la Municipalidad de Cobán y los encargados de la carrera. Las autoridades de la comuna exigen la construcción de un gimnasio al aire libre con costo de 124 mil quetzales para autorizar el evento y la organización refiere que están dispuestos a colaborar pero con un aporte menor.
Todo comenzó con un comunicado emitido por los encargados de la carrera más conocida e icónica de Centroamérica, debido al malestar que generó en ellos el pedido del alcalde Jorge Aroldo Córdova, a dos semanas de la realización del evento.

GALERÍA: La edición 41 del Medio Maratón de Cobán en imágenes
“Este jueves nos reuniremos con las autoridades municipales, de no llegar a un acuerdo estamos dispuestos a suspender la carrera y por ende que esta desaparezca. Siempre hubo buena voluntad de los alcaldes y siempre negociamos un aporte de Q60 mil y ahora ofrecimos Q70 mil, sin embargo nos entristece que a dos semanas de la carrera salgan con esta exigencia”, puntualizó.
De acuerdo con lo manifestado a medios de comunicación por el alcalde cobanero, la comuna pide el equipamiento de un gimnasio al aire libre a inmediaciones del estadio José Ángel Rossi o estadio Verapaz, el cual tendría un costo que ronda los Q124 mil, lo que a decir de la organización no podría cubrir, ya que el montaje del evento supera los Q2 millones.

GRAN FIESTA: Keniatas dominan la edición 41 del Medio Maratón de Cobán
El jefe edil refiere que cada año esa comuna debe prepararse para recibir a 15 mil personas, y que triplican las labores de limpieza, así como el uso de agua potable y otros servicios.
La suspensión afectaría a miles de corredores, quienes aparte de su preparación física, han invertido tiempo y dinero en reserva de hotel, transporte y alimentación, además del costo de la inscripción.
Otro de los sectores que se verían seriamente dañados serían el sector hotelero, los restaurantes, tiendas y patrocinadores, quienes se preparan para percibir uno de los mejores ingresos económicos del año.






