Medrano habla desde la carceleta: "Ahora hay que pagar los errores"

El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano fue capturado por otro caso más de corrupción investigado por el MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano fue capturado por otro caso más de corrupción investigado por el MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En el interior de la carceleta de la Torre de Tribunales donde han permanecido figuras como Brayan Jiménez o Antonio Coro, ahora se encuentra el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, su rostro demuestra una serie de diversas expresiones a ratos enojado, sereno, pensativo y pocas veces refleja angustia profunda.

Medrano estuvo a pocos pasos de llegar ante el juez Darwin Porras quien a pesar de existir una orden de captura lo citó para una audiencia de primera declaración, su intento de “entregarse a la justicia” se vio frustrado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo capturaron antes de consumar la estrategia.

Es así como Medrano “el hombre fuerte de Chinautla” regresa a prisión por lo menos de forma provisional, hasta que el juez Porras, realice la audiencia de primera declaración y resuelva si le dicta el auto de prisión preventiva o le beneficia con una medida sustitutiva por el caso de fraude por medio de un proyecto de viviendas. 

Medrano asegura que viajó a Jutiapa y ahí se mantuvo oculto después de saber de la orden de captura, justifica que padece de dolores en las rodillas y por eso estaba en reposo.

Medrano culpa al partido Patriota y a la excontralora Nora Segura de su caída, afirma que no robó dinero de la comuna de Chinaulta pero acepta que se cometieron errores administrativos que “ahora debe pagar”.

Desde la carceleta nos dijo esto:

¿Dónde permaneció desde que supo de la orden de captura?

Jutiapa

¿En dónde estaba, cómo se oculto?

Jutiapa (risas)

¿Y porqué viajo allá, porqué se ocultó ahí?

Yo soy de por allá

¿Estaba citado por el juez?

Teníamos audiencia con el juez, nos presentamos, cuando iba por el primer nivel habían personas del DEIC y me pidieron mis documentos y me dijeron que tenía orden de captura y me llevaron a la oficina de ellos.

¿Porqué esperar casi una semana para presentarse?

Fijese que yo (…) tengo problemas de las rodillas, las dos me han sido operadas y me dieron un certificado médico de un reposo, pero el día de ayer me dijo el abogado que me tenía que presentar el día de hoy.

¿Cómo se siente ahora después de ser alcalde de Chinautla por tanto tiempo y ahora enfrentar esta situación?

Fue una persecución política en la campaña pasada, no querían que yo participara, los miembros del Partido Patriota, porque yo me salí, la excontralora que no entiendo porque me metió seis juicios, mucha saña de parte de ella y ahorita estoy pagando las consecuencias de cerca de 10 juicios, que yo recuerde a nadie le han puesto tantos juicios (…) pero ahí vamos.

¿Se enriqueció usted con fondos de la municipalidad de Chinautla?

No, yo ganaba bien (…) ganaba muy bien, mis hijos son profesionales no dependen de mi, hice cantidad de obras como nunca han habido, me pueden buscar yo vivo donde mismo, no he cambiado mi forma de vivir y de sentir, camino solo, no ando con guardaespaldas, no le debo nada a nadie, no ando en drogas, no fumo. 

El juez Segundo de Primera Instancia Penal Darwin Porras, tiene previsto realizar la audiencia de primera declaración de las cuatro personas capturadas por este caso.

 

02 de febrero de 2016, 19:02

cerrar