MetroRiel: la opción para atravesar la ciudad en 40 minutos

¿Te imaginas poder atravesar el área metropolitana en tan solo 40 minutos, alejarte del tráfico y llegar a tu trabajo más relajado? Cada día ingresan a la ciudad alrededor de 1.2 millones de vehículos, lo que supone una cifra mucho mayor a la capacidad que la urbe puede soportar.

Esto provoca un congestionamiento en muchas zonas que no te permite trasladarte a una velocidad mayor de 10 kilómetros por hora. Por si fuera poco, en vista a las previsiones, el problema aumentará a un ritmo de 7 % en vehículos y 20 % en motocicletas al año. 

Ante este inconveniente surge el proyecto MetroRiel, que vendría a ser una solución integral como plan de ciudad e integración urbana, según definieron los expertos de la firma consultora española Idom, encargados de realizar el estudio de prefactibilidad que recientemente están presentando.

El director del proyecto de la agencia alianza público privada (Anadie), Rafael Díaz, describió que el proyecto atravesará la ciudad desde Centra Norte hasta Centra Sur, exactamente 20.5 kilómetros, aprovechando alrededor del 85 % del derecho de vía que le corresponde a Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

  • POR SI NO LEÍSTE: 

El tiempo de movilización se calcula en 22 minutos desde Centra Sur hasta el predio de Fegua (Estación Central), y de 19 desde ese punto hasta Centra Norte.

En su primera fase, con base a las necesidades de los ciudadanos de la metrópolis, se definieron 20 paradas. Entre ellas que destacan Pamplona (zona 13), La Terminal (zona 8), Estación Central (actual predio de Fegua en la zona 1), Gerona y Portales Metronorte (zona 17) que serían de mayor tamaño.

Mapa de estaciones definidas. (Foto: Anadie)
Mapa de estaciones definidas. (Foto: Anadie)

Se calcula que el costo del proyecto del sistema de transporte ascienda a 540 millones de dólares, unos 3 mil 900 millones de quetzales, a los que se sumarían otos gastos de mitigación social, adquisición de predio y mejores viales.

El proyecto recupera el patrimonio industrial de la ciudad y rehabilita espacios públicos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El proyecto recupera el patrimonio industrial de la ciudad y rehabilita espacios públicos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La construcción del proyecto se calcula que tardará tres años y generará cerca de 2 mil 500 empleos. Ya en operación, el proyecto producirá 800 puestos de trabajo.

  • Mira aquí el video del proyecto:

Díaz explicó que luego de los resultados del estudio, se realiza el cierre y se revisan las bases del proceso de precalificación, que se espera se pueda lanzar a finales de junio de este año. 

La demanda

La consultora internacional realizó encuestas de aforo entre los usuarios de transporte público para tener los datos más certeros del origen y destino de sus desplazamientos. 

Al día, el MetroRiel podría desplazar, en el escenario más conservador, a unos 250 mil pasajeros en un horario de 5:00 horas hasta las 23:00.

El nuevo sistema viene a descongestionar los ya existentes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El nuevo sistema viene a descongestionar los ya existentes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El estudio también resalta que el costo del pasaje podría ser de 4 quetzales por viaje.

Entre las personas encuestadas, los expertos destacaron que el nivel de aprobación fue satisfactorio, aunque habría que tener en cuenta el factor cultural que definiría mejor su aceptación social.

Reubicación familiar

Uno de los problemas sociales que se han encontrado a la hora de realizar el estudio es en función de las personas que residen sobre el derecho de vía.

Se estima que al menos 450 familias invadieron estos terrenos y por tanto hay que hacer una labor social para reubicarlas.

Aspecto actual de la ocupación del derecho de vía en La Ermita. (Foto: Anadie)
Aspecto actual de la ocupación del derecho de vía en La Ermita. (Foto: Anadie)

Díaz explicó que se está trabajando junto al viceministerio de Vivienda para encontrar predios cercanos a sus casas actuales y para trabajar en un prototipo de residencia.

Las zonas que presentan este problema son las zonas 17 y 6, en el área del puente de Las Vacas.

03 de marzo de 2017, 06:03

cerrar