La planta en peligro de extinción que podría salvar al Corredor Seco

Entre risas, el calor de las brasas y niños que corretean por su casa, Doña Juana le agrega cuatro cucharaditas de harina de Mesquite a 1 libra de harina de trigo para hacer el pan que prepara cada fin de semana, en un horno que improvisa en su comal de barro. "Así se cocina más rápido. En la aldea me dicen que soy traviesa, pero ya me están copiando la técnica", explica sonriente al equipo de Soy502 que la visitó en su cocina, en la aldea Sinaca, Sanarate, El Progreso

Doña Juana, vecina de Sanarate, cocina un delicioso pan con harina de mesquite. (Foto: George Rojas/Soy502)
Doña Juana, vecina de Sanarate, cocina un delicioso pan con harina de mesquite. (Foto: George Rojas/Soy502)

La harina es de "Prosopis juliflora", árbol de Campeche, Mesquite o Algarrobo, conocido por comunidades ancestrales como "El árbol de la vida", por su alto valor nutritivo. La especie nativa produce frutos comestibles en la época seca, con 32 utilidades nutritivas reportadas por la FAO (Food and Agriculture Organization, por sus siglas en inglés). Una opción alimentaria que por sus altas fuentes de proteínas, carbohidratos y fibras, expertos del programa de reforestación de Agrobosques de Cementos Progreso, vieron como una alternativa para combatir la desnutrición que azota al Corredor Seco del país.

El objetivo de las donaciones de esta planta multiuso es que los campesinos tengan a los 2 años, hojas para alimentar aves de patio. A los tres años, flores para producir miel. Al cuarto año, frutos para que hagan sus alimentos. Y al quinto año, con la madera puedan hacer adoquín y muebles.
Ricardo Marroquín
, biólogo Agrobosques, CEMPRO
 

El programa de reforestación de San Miguel produce 1.3 millones de plantas al año. (Foto: George Rojas/Soy502)
El programa de reforestación de San Miguel produce 1.3 millones de plantas al año. (Foto: George Rojas/Soy502)

El Mesquite y sus valores medicinales

La planta de Mesquite cuenta con propiedades importantes en cada una de sus etapas de crecimiento:

Raíces: Ayudan a fertilizar los suelos.

Hojas: Previenen escalofríos, diarrea, disentería, gripe, dolor de cabeza y garganta, ronquera, inflamación, sarampión, heridas, entro otros.

Frutos: Contribuyen a aumentar la lactancia, cura problemas digestivos y catarros, y hasta disuelve cálculos vesiculares. 

Cinco recetas de Mesquite

Galletas, frescos, café, pan, tamalitos, son algunas de las opciones alimenticias que ofrece el Mesquite. (Foto: George Rojas/Soy502)
Galletas, frescos, café, pan, tamalitos, son algunas de las opciones alimenticias que ofrece el Mesquite. (Foto: George Rojas/Soy502)

1. Tamalitos: Los frutos se dejan tres días al sol. Luego, se hace harina con la ayuda de un molino manual. Se cortan hojas de plátano en tamaños adecuados para los tamalitos, se lavan y se ponen a hervir durante 10 minutos. Más tarde, se escurren en un colador grande. En un sartén se derrite la mantequilla hasta que se vuelva líquida. Posteriormente, se revuelve esta mantequilla con 70% de masa de maíz y 30% de harina de mesquite. Se agrega el azúcar. Se hacen bolitas. Se adorna con un trocito de fruto de mesquite y se envuelven en las hojas de plátano. Se colocan los tamalitos en la olla y se cocinan a fuego lento, durante 15 minutos.

2. Tortillas: Mezclar cuatro cucharadas de harina de mesquite por una libra de masa de tortillas.

3. Refresco: Quebrantar de 6 a 8 frutos y ponerlos a cocinar en dos vasos de agua, durante cinco minutos. Dejar enfriar y agregar azúcar al gusto.

4. Atol: El mismo procedimiento del refresco anterior, solo que se agrega maicena.

5. Bebida alternativa de café: El mismo procedimiento del refresco, solo que se tuestan los frutos al gusto.

*Recetas comprobadas por el programa Agrobosques de CEMPRO. 

Desde el año 2010, el programa Agrobosques ha recuperado el germoplasma nativo de ésta especie con multiusos alimenticios, para entregar plantas en las comunidades rurales del Corredor Seco. Una iniciativa que busca mejorar las condiciones nutricionales de miles de familias guatemaltecas.

26 de noviembre de 2015, 10:11

cerrar