La pobreza en Guatemala vista desde un satélite en el espacio

Los satélites que orbitan la tierra en el espacio exterior tiene tiene la capacidad de recopilar datos de fenómenos climatológicos. (Foto: Google Earth)

Los satélites que orbitan la tierra en el espacio exterior tiene tiene la capacidad de recopilar datos de fenómenos climatológicos. (Foto: Google Earth)

Los satélites instalados en el espacio tienen la capacidad de rastrear fenómenos climáticos pero además pueden identificar con mucha precisión zonas con pobreza rural. 

El sitio CNN en Español dio a conocer el estudio “Estimación de la pobreza local utilizando imágenes satelitales” desarrollado por el Banco Mundial. Donde se da a conocer que los científicos pueden usar las imágenes de iluminación nocturna que emiten los satélites para sacar datos y encuestas locales de los niveles de pobreza que se encuentran en áreas rurales. 

Las imágenes satelitales permiten llegar de una mejor manera a aquellas áreas donde es complicado llegar por situaciones de riesgo. 

En base a las imágenes satelitales se estudiaron los 338 municipios de Guatemala con datos que otorgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de censos realizados, además la Administración nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos brindó su ayuda para determinar los datos. 

La imagen de la izquierda permite ver la luz nocturna del año 2001 y la de la derecha corresponde al 2008. Los puntos negros identifican la iluminación nocturna del país. 

En la siguiente imágen, se puede apreciar la iluminación nueva o de mayor intensidad la cual aparece en color naranja, mientras que la menos intensa se representa en azul.

El estudio además aclara que la información de iluminación nocturna no es una medición que determina al cien por ciento la pobreza urbana en el país. Esta imágenes ayudarán para reforzar los datos que se tomen en cada comunidad. 

* Tomado de CNN en Español. 

 

08 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar