De los ramos ha surgido ceniza, inicia la Cuaresma para los católicos

El inicio de la Cuaresma de la iglesia católica es marcado por el ritual de la imposición de la ceniza en las parroquias de todo el mundo.

Según explica el sacerdote Ernesto Gramajo, Vicario de la Parroquia de la Villa de Guadalupe, en la zona 10 de la capital, "la imposición de la ceniza evoca la fragilidad de la condición humana y el sentido penitencial de la Cuaresma. Recuerda también la tradición de los reyes que son retratados en el Antiguo Testamento y la forma en que el pueblo de Israel reconocía sus pecados echándose polvo o cenizas sobre el cuerpo para expresar el sentido penitencial que le manifestaba a Dios".

El párroco de la Parroquia de San Judas Tadeo, el español Martín Verastegui, cuenta que esta conmemoración se vive de forma distinta en el mundo ya que en Europa son las personas más allegadas a la Iglesia quienes lo celebran, mientras que en Latinoamérica, la participación de los feligreses es masiva.  

"En algunos países pasa desapercibido, pero en este lado del mundo, la afluencia a las iglesias es enorme porque todos quieren recibir la ceniza", indica el presbítero.

Con el miércoles de Ceniza empieza la conmemoración católica de la Pascua de la Resurrección de Jesucristo, al que le siguen la Cuaresma, que es visto como un período de penitencia, y la Semana Santa, que son las fechas en que se conmemora la pasión de Cristo previo a su crucifixión y posterior resurrección.

Jaime Hernández, sacristán de la Parroquia de Villa de Guadalupe, quien lleva 20 años encendiendo la hoguera en la que se queman los ramos que los feligreses llevan a la Iglesia para que se conviertan en la ceniza, explica que del montón de ramos que reciben cada año, sacan al menos 5 libras de ceniza.

El fuego arde dos días antes del Miércoles de Ceniza y el martes de Carnaval; trabajan todo el día colándola con una malla a fin de obtener una ceniza fina que se impone en la frente de los fieles.

Estos son los horarios de las misas en las parroquias de la capital:

 

04 de marzo de 2014, 19:03

cerrar