Josué, el migrante guatemalteco que conocerá al Papa Francisco

Originario de San Marcos, el migrante guatemalteco Josué Daniel Palma de 26 años de edad, quien se encuentra en el albergue de migrantes gestionado por la iglesia católica en Ciudad Juárez, asistirá este miércoles a la misa que será oficiada en dicha ciudad por el Papa Francisco, quien culmina este día su visita de seis días a México.

Según Josué Daniel, cruzó la frontera en solitario cuando tenía 10 años y abordó la "Bestia" en su trayecto hacia los Estados Unidos, en búsqueda de su hermano que en ese entonces vivía en Nueva York, luego de perder a su madre. Actualmente logra mantenerse en Juárez gracias a un trabajo de ayudante que un carpintero nicaragüense les ofreció a él y a otro compañero hondureño que también espera conocer al Papa antes de tratar de cruzar hacia Estados Unidos.

A sus 26 años, Josué ya ha sido deportado de Estados Unidos en tres ocasiones y pasó un año en la temida cárcel del sheriff Joe Arpaio en Arizona. 

Quisiera tener un negocio de comida. A eso voy. A juntar un poquito de dinero para poner un restaurante pequeño
Josué Daniel Palma
, migrante guatemalteco en Ciudad Juárez.

En su última estancia en Estados Unidos, estudió gastronomía por tres años y trabajó en un restaurante chino en San Francisco, hasta que fue detenido en una redada.

Nunca pensé que iba a estar en un lugar donde iba a venir el Papa
Josué Daniel Palma
, migrante guatemalteco en Ciudad Juárez.

Ahora, la suerte parece sonreírle: hoy conocerá al Papa Francisco en Ciudad Juárez, durante la misa que será celebrada en "El Punto": una explanada desde la que se puede ver el Río Bravo y la frontera que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera clandestina, donde además planea dar una caminata por la línea fronteriza, llevando como invitados especiales a inmigrantes como Josué Daniel Palma.

Mi mamá, que en paz descanse, tenía muchas ganas de conocer a Juan Pablo II
Josué Daniel Palma
, migrante guatemalteco en Ciudad Juárez.

En el albergue de Ciudad Juárez, se mezclan las historias de decenas de mexicanos y centroamericanos que llegaron a la ciudad a la espera del mejor momento para cruzar la frontera; y las de otros tantos que acaban de ser deportados de Estados Unidos y aguardan la llegada de un camión de los Grupos Beta de ayuda a los inmigrantes, que les lleva a la estación de autobuses y les donan hasta 1 mil pesos mexicanos para regresar a sus países de origen.

Estar en México, que venga el Papa y poder ser uno de los centroamericanos que lo vea, es algo muy grande
Josué Daniel Palma
, migrante guatemalteco en Ciudad Juárez.

Desde que se conoció en 2015 del deseo del Papa Francisco de visitar México, dejó claro que estar en la frontera era una de sus prioridadesSe prevé que la misa que dará en Ciudad Juárez sea uno de los momentos más simbólicos de su primera visita a dicho país.

Le pediría al papa que no nos agarren en Estados Unidos y que nos dejen trabajar a gusto. También que acabe con el maltrato policial, porque a veces nos tratan mal
Josué Daniel Palma
, migrante guatemalteco en Ciudad Juárez.

*Tomado de Univisión

17 de febrero de 2016, 09:02

cerrar