Migrantes, remesas y tecnología

Este es el equipo de 4 Acertijos, los creadores de Immigraphics, una aplicación que permite llevar controles estadísticos sobre los migrantes. (Foto: 4acertijos.com)

Este es el equipo de 4 Acertijos, los creadores de Immigraphics, una aplicación que permite llevar controles estadísticos sobre los migrantes. (Foto: 4acertijos.com)

Recientemente en el Campus Tecnológico (Campus Tec) tuvimos la oportunidad de participar en el Datafest 2013.  El evento fue un hackathon donde en un fin de semana de colaboración intensa, se abordó el tema de migrantes y remesas en Latino América.

Durante la actividad  se  abordó el análisis de datos para ayudar a los investigadores, funcionarios públicos y periodistas. Además, también  se buscó crear aplicaciones que sean útiles para las organizaciones que trabajan y son expertos en el tema. 

En Guatemala la actividad conto con la participación de programadores, ingenieros, diseñadores, periodistas, organizaciones no gubernamentales, expertos en el análisis de datos, e incluso, con el apoyo de legisladores, como el Diputado del Congreso de la Republica de Guatemala, Paul Briere, Presidente de la Comisión de Migrantes de dicha institución.

Las aplicaciones que fueron producto de esta actividad son:

Immigraphics

Diseñada por la empresa 4acertijos, permite  llevar un control de los datos estadísticos de migrantes en las fronteras. Permite apoyar a las familias de los migrantes que separados de ellos, no tienen información de su familiar.  Immigraphics proporciona información consistente proveniente de varias fuentes y que sea accesible por medio de un sitio Web. Además, permite visualizar y tener estadísticas. Aquí puedes ver de qué se trata.

Migrant Budget ayuda a los migrantes a llevar un control de su presupuesto.
Migrant Budget ayuda a los migrantes a llevar un control de su presupuesto.

Migrant Budget

Uno de los más grandes desafíos para los migrantes y sus familias es el manejo de un presupuesto conjunto que permita al migrante, con recursos limitados,  no solo su supervivencia en otro país, sino también el apoyo económico a su familia.  Migrant Budget es una aplicación sencilla, vía un sitio Web que le permite llevar un control de sus ingresos, gastos, remesas, así como planear un presupuesto. Cuenta también tiene información sobre sus trabajos y otros recursos, de acuerdo a la ley. La aplicación  fue hecha por Plaza Pública.

Nómada

Es una aplicación realizada por Polymetis Studio. Se trata de una ventana virtual a los hogares de los migrantes de todos lados del mundo.  Contiene una librería digital de multimedia con videos, fotos e información de sus ciudades natales. Y su objetivo principal proporcionar a los migrantes de la oportunidad de tener contacto, compartir, disfrutar y sobre todo no olvidar las actividades, eventos y en general la cultura de su ciudad natal. 

El tema de migrantes y remesas en Guatemala, al igual que cualquier país del mundo en la actualidad, es clave.  El  apoyo e información que pueda darse a los actores claves, es importante.  Por eso es que se aplaude y agradece el espíritu voluntario de los jóvenes talentos que participaron es esta actividad, pues con su talento y trabajo están realmente velando por el bienestar de los migrantes y sus familia, en Guatemala y en el resto del mundo.

07 de enero de 2014, 00:01

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar