Ministerio de Educación: Buenas intenciones pero sin avances

Óscar Hugo López fue uno de los ministros del presidente Jimmy Morales que mejor recibimiento tuvo entre la sociedad civil. Desde el inicio de su gestión, su perfil académico y experiencia le valió comentarios positivos. No obstante, diversos expertos consideran que en estos 100 días, el Ministerio de Educación no ha podido ejecutar planes concretos y aún se encuentra en proceso de reacomodo.

López tomó la dirección del Ministerio de Educación con una deteriorada cobertura a nivel nacional. De 2006 a 2015, según datos de Empresarios por la Educación, ha disminuido 13.5% la cobertura en el nivel primario.

Además, el Mineduc también enfrenta problemas con su presupuesto. El déficit alcanza los 581 millones de quetzales. A esto se suman problemas administrativos para redactar los contratos de profesores contratados bajo al renglón 021, lo que ha causado retrasos en el pago de salarios.

En consideración de Hosy Orozco, encargado del área educativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la principal problemática del ministerio no es presupuestario o administrativo. Orozco considera que la cartera avanza lento porque está “en un periodo de conformación de equipo”.

Es claro que se conformó un equipo con un ministro tecnico, pero con viceministros que no eran inicialmente un equipo. Ha sido un periodo de reajustes de conocimientos mutuos ya que vienen de distintas universidades. Incluso una viceministra viene directamente del partido.
Hosy Orozco
, encargado del área educativa de Asies

Orozco manifiesta su preocupación respecto a que la cartera, aunque cuenta con líneas estratégicas para impulsar durante su gestión, no han resuelto aún el “cómo” llegarán a los objetivos que se han propuesto. Esa inquietud la comparte Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, quien añade que el desarrollo de un plan operativo del Ministerio debería acelerarse.

Dada la necesidad educativa del país, sería importante ir acelerando los procesos, contando ya con el personal necesario para cumplirlos.
Verónica Spross
, Empresarios por la Educación

Tanto Asies, como Empresarios por la Educación, forman parte de la Gran Campaña por la Educación, un esfuerzo de distintas universidades y asociaciones civiles para incrementar la cobertura y la calidad educativa en el país.

Los entrevistados consideran que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el desempeño de la gestión de López. Para ambos expertos habrá que esperar a que el Ministerio de Educación explique cómo llevará a cabo las “ambiciosas” metas que se ha propuesto.

02 de mayo de 2016, 15:05

cerrar