El Ministerio de Cultura insiste en comprar trompos y yoyos

Siete meses después de que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) intentara comprar 5 mil trompos plásticos por 89 mil 750 quetzales, pareciera que la historia se repite.

En esta ocasión no solo son trompos, sino también capiruchos, yoyos, cuerdas para saltar, hulas y chajaleles. Con estas adquisiciones, la entidad busca promover los juegos autóctonos y tradicionales en los guatemaltecos.

  • RECUERDA...

El problema no era la compra, era el aparente sobreprecio en la licitación... Lo que queríamos impulsar eran los juegos ancestrales
José Luis Chea
, ministro de Cultura y Deportes.

"Nuestra función es dar un sano entretenimiento a personas con escasos recursos... y también es importante recuperar los juegos ancestrales porque usted mira que los niños ya no juegan capiruchos", explicó Anny Chang, jefa de Implementación Deportiva del MCD.

"Para mí, que logremos promover esto en la niñez... en hora buena, porque ahora manejan con mucha habilidad el celular, pero le aseguro que no pueden jugar capirucho", indicó el viceministro del Deporte y la Recreación, Edwin Pérez.

De acuerdo con una cotización que realizó Soy502, los trompos de madera de guayabo (como los pide el MCD) tienen un valor muy elevado por el tipo de material. "Podrían costar hasta 150 quetzales", aseguró un fabricante de estos objetos.

El palo de guayabo es más duro y, como los tiran, tienen que resistir... Si se hacen con pino se pueden astillar
Anny Chang
, jefa de Implementación Deportiva del Ministerio de Cultura.

En esta solicitud, la institución pública desea adquirir un total de 2 mil juegos autóctonos "con fines de uso sano del tiempo libre, a través de la práctica del deporte para todos, la actividad y recreación física", resaltan en la justificación de Guatecompras.

"Sí tenemos que comprar algunos, es parte de nuestro trabajo y del Viceministerio del Deporte con los juguetes tradicionales", indicó el ministro de la cartera, José Luis Chea.

  • PUEDE INTERESARTE...

Según la cotización que hizo Soy502 con una empresa que elabora este tipo de juguetes, el total de la compra podría ser de 41 mil 800 quetzales.

No es que no aprendamos, la gestión que estamos realizando es diferente donde nosotros sacrificamos celeridad y tiempo, pero nunca la transparencia
Edwin Pérez
viceministro del Deporte y la Recreación.

El proceso en Guatecompras

En la primera ocasión que cargaron el concurso a Guatecompras, del 10 al 15 de marzo, este no recibió ninguna oferta. En esta segunda oportunidad se amplió la solicitud.

Si el concurso sigue sin recibir propuestas, el Ministerio de Cultura podrá realizar una compra directa a la empresa que ellos quieran.

29 de marzo de 2017, 06:03

cerrar