Las tres favoritas al Oscar: gustan, encantan, divierten o enojan

La Mejor película se dará a conocer el domingo 28 de febrero.

La Mejor película se dará a conocer el domingo 28 de febrero.

Por segundo año consecutivo son ocho las cintas aspirantes a la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, aunque los expertos dan como favoritas a tres de ellas: "The Revenant", "Spotlight" y "The Big Short".

El resto de contendientes son "The Martian", "Mad Max: Fury Road", "Room", "Bridge of Spies" y "Brooklyn".

Desde el año 2009 la categoría de mejor película permite la entrada de más de cinco títulos, como era tradición desde 1944, con la esperanza de favorecer la inclusión de obras más populares y así congregar a un mayor número de espectadores frente al televisor.

Sin embargo, eso no ha permitido en esta edición la aparición de éxitos de taquilla como "Star Wars: The Force Awakens", "Jurassic World", "Furious 7" o "Avengers: Age of Ultron", los filmes más vistos en las salas de todo el mundo en 2015.

THE REVENANT

"The Revenant" podría convertir al mexicano Alejandro González Iñárritu en el primer cineasta que se hace con dos Óscar a la mejor película de manera consecutiva tras su victoria del año pasado con "Birdman".

Basada en hechos reales, "The Revenant" narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un reconocido explorador que, a comienzos del siglo XIX, fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

Hasta ahora la cinta se ha hecho con el Globo de Oro a la mejor película de drama y el Bafta a la mejor película. Iñárritu compartiría el galardón con Arnon Milchan, Steve Golin, Mary Parent y Keith Redmon como productores de la obra.

SPOTLIGHT

"Spotlight" tiene a su favor la victoria que se anotó en los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) -la rama con más miembros en la Academia de Hollywood- a la mejor película del año, y una historia potente y muy bien interpretada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James y Liev Schreiber, entre otros.

La cinta de Tom McCarthy narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que en 2002 destapó los abusos sexuales a menores en la arquidiócesis de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía de la Iglesia católica y de toda la comunidad.

El filme, que denuncia la falta de atención del propio periódico en el pasado y el silencio de familias influyentes de Boston, la Policía, los políticos, las escuelas y la propia Administración, fue designado también como el mejor del año por los premios de la crítica estadounidense (BFCA). Recogerían la estatuilla los productores Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.

THE BIG SHORT

Para muchos podría parecer la tercera en discordia, pero lo cierto es que "The Big Short" tiene más papeletas de las que parece y la razón es simple: logró el galardón del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA). En los últimos ocho años y en 19 de los últimos 26, el premio a la mejor película en los PGA ha coincidido con el Óscar a la mejor película.

La cinta de Adam McKay cuenta la historia real de las personas que predijeron la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, cómo la sortearon y cómo la aprovecharon incluso para apostar contra el mercado y sacar beneficio de ello.

Está protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, que sería uno de los agraciados con la estatuilla por ser también productor de la cinta junto a Dede Gardner y Jeremy Kleiner. Para Pitt es su sexta nominación y la tercera en esta categoría tras "Moneyball" y "12 Years a Slave", que se alzó con el triunfo.

 

25 de febrero de 2016, 12:02

cerrar